martes, 24 de noviembre de 2020

HaMakom un lugar en nuestra consciencia


 "Iaacov [Jacob] despertó de su sueño y dijo: -¡Ciertamente el Eterno está presente en este lugar, y yo no lo sabía!

Él tuvo miedo y dijo: -¡Cuán imponente es este lugar! No es otra cosa que casa de Elokim y puerta del cielo."


(Bereshit / Génesis 28:16-17) porción Vayetzé


"Así pues, no se debe comprender “HaMakom” como una descripción material en un espacio acotado, sino como el punto y tiempo de encuentro del hombre con la infinitud de Di.os.

Es decir, en todo momento que una persona experimenta un acercamiento profundo e intenso con la divinidad, por medio de una VERDADERA revelación, o más habitualmente cuando se cumple cabalmente y con sinceridad algún mandamiento, entonces Di.os está presente en ese lugar y ese es Makom."

HaMakom "El Lugar", es un término que me parece apasionante de observar y comprender, ya que es usado como "Edén", "El Todopoderoso", o también para expresar "El Omnipresente".

HaMakom asevera que Di.os está en todos lados y en todas las cosas: en lo físico y en lo espiritual, en la materia y en la energía. Todo esto conforma la unicidad de Di.os.

HaMakom también significa "tu lugar único en el mundo"

Aunque queramos expresarlo en un lugar físico como al que llegó Jacob y en el que soñó con la escalera de los ángeles (y por eso es como El Paraíso y lo encontramos en nombre de SPA y de hoteles que prometen justo esa experiencia paradisiaca), en realidad, este es un lugar en nuestra consciencia, pero no cualquier momento, sino cuando estamos despiertos a ella. Por eso cuando el se acostó en el lugar no notó nada especial, fue hasta que DESPERTÓ que fue consciente de ello. 

Dice el verso:

"Jacob despertó de su sueño y dijo hay un Di.os en este lugar, este lugar es grandioso, y Jacob despertó en la mañana. 

El verso repite que despertó, de dos maneras distintas:  vayikatz, y en otro vayashkem, dos maneras de despertar porque se quiere enfatizar el tema de que de verdad DESPERTó del sueño y de la inconsciencia. No es una sobra de tinta en la Torah.

¿Tu estás en tu HaMakom o has estado ahí?

Interesante reflexión, digna de poner en práctica

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en serjudio,com, aishlatino y apuntes de El Centro de Kabbalah Internacional. Imagen HaMakom suites en Galilea