lunes, 10 de julio de 2023

Dialogo Constructivo


Me gusta mucho cuando tengo oportunidad de aprender acerca de las palabras en hebreo porque es un idioma que no tiene un solo sentido ni una sola significación, y no solo eso: tiene significados numéricos (gematrías) que nos hablan de otros procesos aún más profundos. La suma de los valores numéricos se relacionan con todos los otros valores iguales que aparezcan en otros vocablos, por ejemplo en la palabra Ejad= Uno, tiene valor de la suma de sus letras 13

Ahava, amor, también tiene valor de sus letras 13 y no es casualidad, ya que de esta manera comprendemos que el amor entre dos personas complementan su ser, y que al ser unidas, conocen también la unidad del amor.

Como verás, es mucho más complejo que cualquier otra lengua.

Encontré entonces en chabad.org (jabad.org) la descripción de esta palabra que por estos tiempos ronda mi mente y mis preocupaciones más sociales. La capacidad (o incapacidad) de establecer dialogo constructivo. Escuchar al otro con la posibilidad de no írtele encima tan solo por pensar distinto, sino por el contrario, poder generar más entendimiento a partir de unir las piezas que cada uno aporte.

Fíjate bien en el primer significado, y mira cómo se va volviendo justo lo contrario cuando esta posibilidad no logra concretarse:

Machloket

מחלוקת

Pronunciación sefardí: Makh'-LO-ket. Pronunciación Ashkenazic: Makh-LOI-kess

1. Una división de opiniones, potencialmente muy productiva en condiciones de respeto mutuo y comunicación abierta.

2. Una discordancia entre personalidades, que las vuelve incapaces de estar de acuerdo o trabajar juntas, ostensiblemente respaldada por alguna justificación racional, pero finalmente impulsada por el ego y la preocupación por uno mismo.

3. Una enfermedad altamente destructiva que infecta a una comunidad o sociedad, fraccionando a sus miembros y disolviendo los lazos naturales, capaz de desencadenar un estado de catástrofe y exilio por casi 2.000 años.

4. Infierno en la tierra.

¿No es acaso un infierno en la tierra que tan pronto quieres aportar algo alguien se te venga encima a palos? ¿Qué quieras aportar o generar una visión más balanceada de alguno de los muchos temas llenos de fanatismo de estos tiempos históricos y que no se permita tratar de introducir un poco de razonamiento distinto porque de inmediato alguien levantará más la voz y quizás algún improperio para hacerte callar?

Así puede llegar a ser Un infierno en la tierra que los humanos perdamos la capacidad de dialogo basado en respeto y razonamiento y simplemente enjuiciemos velozmente cualquier cosa que no coincida con el extremismo que ahora se está considerando "virtuoso".

Pero bueno, los escribo para que lo razonemos, no para que me lo creas de facto. 😁😃

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://tomasdonato.com.ar/de-la-polemica-al-dialogo-constructivo/