lunes, 22 de abril de 2019

Primera semana: Guevurah de Chesed


Día dos Guevurah de Jesed
Hoy es dos días del Omer

Recordemos como funciona esta escalera que estamos construyendo para descender con los recursos necesarios para ir incorporando de a poco los atributos del Creador.

Recordamos, el primer gran recurso que se debe incorporar tiene que ver con Chesed (Jesed) que es la Misericordia, o también nombrada el Amor o la Benevolencia.

Pero el amor tiene sus propias facetas que debemos asimilar, este segundo día la intención es que si, tengamos amor, pero que le agreguemos la disciplina, es decir, es aspecto de la séfira de Guevurah, el rigor, la estructura, los límites. 

Guevurah tiene severidad necesaria para darnos estructura.

Todo amor para ser saludable requiere de respeto entre los seres, no puedes invadir ni ser invadido en el nombre del amor porque el amor es un acto libre pero eso no quiere decir que sea indiscriminado (significado de indiscriminado: Que no distingue unas personas o cosas de otras ni establece diferencias entre ellas.)

Simon Jacobson de chabad.org nos lo dice magistralmente:

"Es necesario el amor con discreción para evitar la entrega quienes usarán el amor para perpetuar una conducta negativa."

No porque ames puedes dejar que abusen de ti, no puedes abusar tampoco. No puedes permitirte malcriar por un supuesto amor, disciplinar es un obsequio que dura por toda una vida y para realmente permitir florecer sin los excesos del recibir sin merecer.

Las buenas preguntas de este día es si estás siendo disciplinado cuando entregas tu amor...

¿Estás propiciando conductas destructivas en vez de benéficas?

A veces desbordar nuestro amor sin esa estructura habla más de una debilidad en nuestro carácter o una incapacidad de ser firme más que de lo que genéricamente llamamos amor como "darlo todo sin condiciones". Suena muy lindo pero a veces es más una incapacidad de modular que bondad verdadera.

¿Qué puedes hacer para corregir eso hoy e incorporar a Guevurah en tu Chesed?

Prana Raquel Pascual
Inspirado en es.chabad.org
Imagen: