martes, 13 de febrero de 2024

Verdadera libertad

 


En el hebreo la palabra para OFRENDA es TERUMAH y esta palabra significa: Ofrenda, Donación, Contribución, Etc.

A diferencia de los diezmos que son una obligación, esta ofrenda es voluntaria, es decir lo que cada persona quiera dar de corazón, aunque también hay ofrendas mandatorias, sobre todo en las Fiestas.

Esta es la porción en la que estamos. Terumah.

¿Cuál es la diferencia entre hacer algo de manera obligatoria y voluntaria?

Te podrás imaginar que desde el punto de vista espiritual, el primero es solo una casilla llena de que has cumplido. La satisfacción de un deber cumplido 👍La voluntaria seguramente es la que en verdad te transforma.💥La satisfacción inimaginable de lo que logras a través de los frutos de la generosidad.

Usualmente en Kabbalah nos enseñan que el verdadero dar no es el que nos resulta cómodo sino por el contrario, donde llega a ser molesto, o que nos saca de nuestro "lugar fácil"

Mi vivencia en la disciplina kabbalista es que te va entrenando el ánimo para que seas capaz de hacer lo obligatorio y entones tengas músculo para lo voluntario.

La espiritualidad kabbalista puede en cierto sentido ser muy exigente si la llevas al pie de la letra, cada Shabbat, cada jaggim (fiesta espiritual). En muchas ocasiones demanda atender a una ceremonia que no se te antoja y que en cambio querrías hacer algo distinto. Implica desvelarse cuando tienes sueño, no comer cuando tienes hambre, participar cuando preferirías quedarte sentado. 

Y OJO, no solo la disciplina kabbalista, cualquier disciplina espiritual te solicitará primer hacer lo que debes y después lo que se te antoje y esto es -desde mi experiencia- la única manera de entrenarte para después tener verdadera libertad que es la que se ejerce a través del poder de la elección personal.

¿Y tú que tan disciplinado eres para cumplir lo obligatorio y que tan capaz eres de llevar a cabo lo voluntario?

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.idealist.org/es/accion/10-formas-voluntariado-transformar-mundo