Esta semana en la porción Beshalaj, leemos acerca de la apertura del Mar Rojo y de cómo pudo suceder este evento contra natura que nos ha sorprendido a los largo de los siglos.
La apertura del Mar Rojo estuvo impulsada por los 72 Nombres de Di.os, mismos que están encriptados en el capítulo 14 del libro del Éxodo y específicamente en los versículos 19. 20 y 21. Cada uno de ellos contiene 72 letras y es en la combinación de los tres, que se conforma la tabla de los 72 Nombres de Di.os, el tema es que solo se comprende cuando observa en el texto en hebreo.
Primer Versículo
וַיִּסַע מַלְאָךְ הָאֱלֹהִים הַהֹלֵךְ לְפָנֵי מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל וַיֵּלֶךְ מֵאַחֲרִיהֶם וַיִּסַע עַמּוּד הָעָנָן מִפְּנֵיהֶם וַיַּעֲמֹד מֵאַחֲרִיהֶם:
Traducción: El
ángel de Dios se ha desplazado al frente del campamento israelita, pero ahora
cambió y se fue a la retaguardia. De esta manera, el pilar de nube se movió
desde el frente y permaneció en su retaguardia
Segundo
Versículo
וַיָּבֹא בֵּין מַוְנָה מִצְרַיִם וּבֵין מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל וַיְהִיהֶעָנָן וְהַוֹוּשֶׁךְ וַיָּאָר אֶת הַלָּיְלָה וְלֹא קָרַב זֶה אֶל זֶה כָּל הַלָּיְלָה:
Y
llegó entre los egipcios y el campamento israelita. Esa noche había nubes y
oscuridad que impedían la visibilidad. Durante toda la noche [los egipcios y
los israelitas] no pudieron acercarse unos a otros
Tercer
Versículo
וַיֵּט משֶׁה אֶת יָדוֹ עַל הַיָּם וַיּוֹלֶךְ יהוה אֶת הַיָּם בְּרוּן קָדִים עַנָּה כָּל הַלַיְלָה וַיִּשֶׂם אֶת הַיָּם לָוֹזָרָבָה וַיִּבָּקְעוּ הַמָּיִם:
Moisés alzó su mano sobre el mar. Durante toda la noche, Dios
hizo retroceder el mar mediante un poderoso viento del este, transformando el
lecho del mar en tierra firme. Las aguas se dividieron.
Los 72 Nombres de Di.os no son nombres en el sentido ordinario, sino que nos proveen de un vehículo para conectarnos con la corriente espiritual infinita que fluye a través de lo que denominamos "realidad". Di.os otorgó esta tecnología a Moisés para que la compartiera con toda la gente y así los humanos pudiéramos liberar los poderes semejantes a Di.os y obtuvieran control sobre del mundo físico.
Lo que sabemos es que los pudieron activar, hasta que vencieron todas sus dudas y curiosamente eso no sucede en la comodidad de la situación sino cuando la presión de un quiebre acontece.
Nos dice Yehuda Berg en su libro de los 72 Nombres de Di.os:
Para obtener el control sobre las leyes de la Madre Naturaleza, uno debe alcanzar el auto control. Y en esto yace el secreto de los 72 Nombres de Dios.
Es interesante para mi estudiar esto justo en un momento de quiebre mundial. Ayer lo conversaba con uno de mis pacientes: no es en la comodidad del "status quo" que una persona está interesada en hacer cambios radicales en su vida y en su manera de aproximarse a la realidad; es en la incomodidad del reto, de la amenaza, de la presión extrema de un Faraón llevándonos al límite, que encontraremos una salida "más allá de lo evidente"
¿Qué reflexionas al respecto?
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Basada en el Libro de los 72 Nombres de Dios, editado por El Centro de Kabbalah Internacional, incluida la imagen y el texto en hebreo