miércoles, 2 de octubre de 2013

Miércoles, 2 de octubre de 2013. Estar allí

Miércoles, 2 de octubre de 2013 

Cuando alguien que amas siente dolor, es tiempo de que actúes.

El simple interés en otro ser humano puede mover montañas.

Vamos a estar allí por cada uno de los demás.

Es muy fácil decir “estoy ocupado” cuando alguien te necesita, pero es muy difícil escuchar “estoy ocupado” cuando tú más necesitas a alguien. 

Yehuda Berg
________________

Hay varios descubrimientos que hacer en la lectura de la porción de la semana Noach, entre ellos, que al menos yo, no estaba plenamente consciente de los tiempos en la historia. son mucho más largos y por tanto misericordiosos de lo que uno pudiera imaginar. Sin embargo no hay plazo que no se cumpla, o como decimos "sobre aviso no hay engaño".

Cuando El Creador decidió destruir a la humanidad en aquel tiempo por medio de un diluvio, se lo anunció al Justo de la generación, Noach / Noé a quien le comandó que construyera un Arca. Le dió instrucciones precisas de cómo hacerla y que debía guardar en ella.

Para mi es muy sorprendente leer el siguiente párrafo que está en el libro del Rav Berg The Essential Zohar:

"Cuando el Creador vió el pecado que existía en el mundo, Él eligió imponer juicio. Pero nunca lo hizo precipitadamente o sin reticencia, el siempre hizo claras sus intenciones, las hizo saber. El advirtió la gente muchas veces, misma gente que no escuchó, entonces Él ejecutó juicio contra de ellos. Di-os pudo haber comenzado la lluvia en cualquier momento. Y ciertamente lo hizo, pero no tenía que esperar 120 años a esperar que Noé construyera el Arca, eso fue una expresión de su misericordia. A través ese tiempo, la gente pudo haberse arrepentido, pero no lo hicieron."

Notese: 120 años. Mucho más de lo que cualquiera que esté leyendo ha vivido. No fue un acto impulsivo del Creador ¿Verdad? Y fue lo que en algún libro se conoce por el título de "Crónica de una muerte anunciada". Un nivel de indolencia ante la catástrofe pronosticada ¡Que permite que suceda!

Prosigamos con el texto del Rav:

"También es cierto, sin embargo, que Noé pudo haber hecho más. El construyó el Arca que Di-os le comandó, y el resistió la contemplación de los espectadores, pero él no intentó interceder con El Creador en el bien de sus compañeros hombres. 

Abraham literalmente peleó con Di-os en el esfuerzo de salvarles en Sodoma y Gomorra. Moisés estuvo preparado de dar su propia vida para intercambiar la seguridad de las naciones de Israel. Pero Moisés se benefició de la fuerza espiritual de toda la gente de Israel, movilizó una masa crítica. Noé era "la fuerza de uno".

La fuerza de uno, en lugar de la fuerza de la Unidad. Gran diferencia. Y gran diferencia en el nivel de compromiso con la situación. Como dice ese chiste popular, no es lo mismo el nivel de involucramiento del puerquito que de la gallina en unos huevos con jamón...nada que ver en el nivel de intervención. Se que es un mal chiste pero lo aclara bastante bien. =S

Cuando nos habla de que Noé aguantó la contemplación nos hace pensar en ese nivel de atestiguar como quien ve desde atrás de un vidrio, desde el otro lado de la barrera. La gente pensaba, el que se va a morir es Noé...nunca se pensaron involucrados...

Toda esta porción de lo que nos habla es de la gran consecuencia de mantenerse "sitting on the fence" es decir sentado simplemente en la mitad de no hacer nada simplemente contemplando lo que está por suceder.

Estamos en estos tiempos y estamos contemplando los efectos de las causas. Esa es una Ley. No es algo que ocasionalmente sucede y otras no. siempre se obecede a causas.

Cualquiera que tenga ya un ratito leyendo este blog o estudiando Kabbalah, sabe de la Ley de Causa efecto, y sin embargo cuando vemos las noticias nos siguen pareciendo situaciones aleatorias de "uy que mala pata".

¿Podemos seguir pensando que si somos testigos, no es porque estamos siendo convocados a hacer algo más que sólo fisgar?

Ve a tu mundo alrededor. ¿Qué está pasando? ¿Qué aviso se te está dando de que debes ser más activo que simplemente contemplar?

No es sólo estar ahí, es estar activo para algo y para alguien.

¿Donde lo vas a aplicar ya mismo en tu vida?

Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual 

Imagen pinterest / http://www.boldandnoble.com/prints/05_Ark/Poppy_red