lunes, 12 de noviembre de 2012

Lunes, 12 de noviembre de 2012 Luz estresante.


Lunes, 12 de noviembre de 2012
Pensamos que el estrés es algo negativo, pero la verdad es que el estrés es de hecho una fuerza positiva increíblemente poderosa.

El estrés despierta nuestra conciencia para que llevemos a cabo acciones. ¡El estrés nos hace confrontar las situaciones y resolver los problemas! Nos obliga a asumir responsabilidad y a ser disciplinados. Incrementa nuestro deseo general de cambiar y transformar.

El estrés es una oportunidad positiva para salir del lugar en el que estamos estancados.

Yehuda Berg
____________________
Ohr Makif a col a Shaná...Luz circundante para todo el año. Eso es lo que cantan los que bailan en círculos cargando el rollo durante Simjat Torah.

Básicamente, lo que se está pidiéndo, es oportunidades de revelar Luz durante todo el año, luz circundante que empiece a ser parte de nuestra luz interna, y eso habitualmente no se logra por la vía de la comodidad, sino por la vía del esfuerzo. Así se dice que la palabra Nez, "Milagro", viene de la misma raíz de "Nizayon", desafío, prueba.

Esta emana estamos recorriendo la porción de Toldot, una de las más conocidas o que los eventos parecen más evidentes quizás, y no por ello quiere decir qe la asimilemos del todo, creo que a veces m´s bien la olvidamos.

Esta porción nos habla de cuando Isaac rezó por Rivka, de cómo nacieron dos hijos gemelos, Esau y Jacob el cual uno era negativo y otro positivo, de cómo uno le vende la primogenitura al otro etc.

Explica mi Maestro Ariel, que de acuerdo al Midrash, este punto de que Esau era negativo no es tal como nos lo imaginamos.

Ariel dice en la clase de Toldot 2011 que no era que Esau fuera negativo y Jacob positivo, sino que a este primero se le daba muy bien salir y hacer cosas, tener amigos, como quien tiene mucha facilidad de que le salgan bien las cosas y no solo eso, sino que le gustaba complacer a su padre Isaac, quien por eso quería darle toda su herencia tanto monetaria como espiritual.

En cambio, Jacob era un hombre tranquilo, a quien le gustaba estar solo, estudiando en su tienda. No tenía esa facilidad de salir y estar en el mundo como Esau que se veía como una especie de héroe fuerte y arrojado.

Y he aquí al punto en que retomamos la afinación de Yehuda: A Jacob le gustaba la tranquilidad (no la complacencia a otros ojo) pero si estar en su casa más sereno...y fue lo que menos pudo tener en su vida. Todo el tema fue que justamente tuvo que abrazar incomodidad por siempre, para desafiar su naturaleza pasiva y tener que verse impelido a ser como no era.

Sabemos que si, que a donde el iba, las cosas prosperaban, pero fue hasta que se vió obligado a salir huyendo de la amenaza de muerte de su hermano Esau al haber recibido él, la bendición de Isaac, aún cuando este se la había vendido por un plato de lentejas.

Recordemos un punto muy importante: Jacob no es solo una persona, es lo que denominamos "una carroza" es decir, es una energía que canaliza en este caso la restricción y la posibilidad de balance en el mundo. Justo esa capacidad de hacer lo que no nos es cómodo, lo que no nos es naturalmente sencillo, es lo que nos permite revelar la Luz de manera proactiva.

Eso es justo lo que cantamos en Simjat Torah, que es conexión con colúmna central: Ohr Makif a col a Shaná...Luz circundante para todo el año...pero cuando viene el desafío...Ya se nos olvidó que por eso pediamos al cantar. =)

Tu dirás.

¿Estás incómodo? ¿Tienes reto? ¿Estás enojado y no quieres hacer nada?

¿Qué crees que toca hacer hoy más que nunca? =)

Abraza el estrés, abraza la incomodidad y ¡¡A darle!!

Feliz día
Prana Pascual