sábado, 13 de agosto de 2016

El atributo de la Misericordia.

Leyendo el material que recopila mi amigo PS para dar guía a clases que se dan en el centro de Kabbalah, leo algo que llama mi atención y espero poder explicarte porqué me decidí a expresar esto hoy aquí en el blog.

Dice así:

La gente se divide en dos grupos: la gente de construcción y la gente de destrucción.

Los que construyen añaden valor y asisten a los demás.

Los que destruyen siguen el atributo de la justicia y la verdad.

:-O

¿Interesante seguir este razonamiento no? pensaríamos que la verdad y la justicia son valores supremos...¿Qué pasó entonces?

Pues bien, revisemos de qué estamos hablando para entender porque el purismo, el extremismo no puede dar un fruto bondadoso siempre...y este mundo y nosotros que lo habitamos en él, siempre requerimos de la bondad para poder vivir.

Prosigue el texto:

"Te gusta saber lo que está bien y lo que está mal. Esa es la manera en la que tomas las decisiones. Nada que ver con lo personal, con el corazón. Si hiciste algo malo, te mereces algo malo. ¿Cuál es el problema con este atributo? Que trae mucho juicio. 

En el medio de una discusión, ¿qué es lo que quieres lograr? “yo estoy bien y tú estás mal”. Y puede ser que tengas la razón en lo que dices, pero ese no debe ser el principio que guíe tus acciones. 

Este tipo de energía nos hace manipular. 

Un político típico: tiene su opinión y es apasionado con ella. Un año después cambió de opinión y es capaz de explicarlo. ¿Se trata de la verdad o solo la usa para su propia agenda?

¿Qué le puede añadir valor a las dificultades, a los momentos difíciles?: Nuestro corazón, la misericordia.

Si solo usamos el atributo de la verdad, pero no le añadimos el valor de la misericordia, estaremos al final equivocados.

Si manejamos únicamente la bandera de la verdad, se trata de mi agenda personal. Pelear únicamente por los principios, se trata de mi agenda personal. 

Estás mal, estás equivocado, pero cómo puedo llegar a su corazón de una manera en que ayudará. ¿Ayuda en algo terminar con el otro?


La verdad y la justicia son esenciales para la vida. Pero la misericordia debe de estar presente junto al atributo de la verdad

No es que estos valores no sean altos o valiosos, pero tienen que tener una cualidad, un atributo que es el que tiene el Creador hacia nosotros:

Aún a pesar de la Ley de Causa Efecto, el Creador aplica el atributo de la Misericordia ante nuestras acciones. No recibimos el juicio de inmediato, tenemos la oportunidad del aprendizaje, del entendimiento. la oportunidad de unir los puntos y crear una comprensión distinta de las cosas.

Si el Creador aplica este Bien hacia nosotros ¿No debiéramos nosotros adherirnos a practicar esta Misericordia?

En la declaración de "No hagas a otros lo que es no te gustaría que te hicieran a ti" puedes razonar: Todos necesitamos BONDAD. Todos necesitamos Misericordia.

¿Somos capaces de darla antes de pedirla?

Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen encontrada en http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/555943-fora-da-misericordia-nao-ha-salvacao-entrevista-especial-com-faustino-teixeira