viernes, 24 de agosto de 2012

Viernes, 24 de agosto de 2012

Viernes, 24 de agosto de 2012
Cuando comienzas a notar tus pensamientos a nivel de la semilla, el siguiente paso para transformar tu realidad es recordarte a ti mismo: yo soy la causa. Yo puedo cambiar el pensamiento, yo puedo detener la voz que me dice que las cosas están mal. Yo puedo decidir que las cosas están bien.

Escucha la voz en tu cabeza. ¿Qué te está diciendo durante todo el día? Si no te gusta, entonces detenlo. Tú decides qué piensas.

Tú eres la causa.

Yehuda Berg
__________________
En estos momentos estoy sonriendo ante la compu, porque estoy estudiando acerca de la porción de la semana "Shoftim". No les ha hablado nada de ella en estos días, y sin embargo hemos estado trabajando con ella de una o de otra forma, pero quiero que ahora la llamen a la consciencia, para que les de el poder que cada semana queremos recuperar.

Y sonrío porque las palabras que estoy leyendo son las de mi Maestro Ariel en 2008...hace cuatro años ¡Cuanto tardamos en escuchar! ¿Verdad? La distancia más larga es entre una verdad que oímos, y hasta que logra transpasar las barreras del tiempo, el espacio, y el ego, y por fin llegar a unos oídos receptivos y de verdad escuchar...impresionante.

Y bueno, sonrío porque en lo que el compartía, explicaba Ariel, dijo que nosotros --el personaje protagónico de nuestras vidas-- solemos dejarnos en papeles secundarios...

Eso me hace sonreir porque justo ayer pensé, "mañana que escriba el blog, les voy a decir acerca de los tipos de personajes que existen en las novelas , de acuerdo al libro "Escribir cuento y novela: Caja de herramientas y cuaderno de trabajo (Paidós, 2005) de mi maravillosa amiga Edmée Pardo, mismo que usé de apoyo para construir e impartir una conferencia en 2009 "Escribir la Vida" en el Congreso de la Mujer en la Educación Superior Tecnológica, mismo que sucedió en la bella ciudad de Puebla.

Ahí Edmée explica:

"Necesitamos personajes a la altura de nuestra historia. No es cosa fácil crear un personaje, cuando uno inventa un personaje, este tiene tanta libertad, que puede escaparse de la mano"

Hay cinco tipos de personajes:
Silueta 
Hacen “paisaje”, son parte de la ambientación, no necesitamos nada más de
ellos.

Prototipo 
Ya no es sólo masa, son personajes pivote para disparar la historia, pero después de eso no
los necesitamos más.

Estereotipo 
Es un personaje “típico”, predecibles como las horas de un reloj. Ya sabemos como se
comportarán en determinada circunstancia.

Arquetipo 
Es un personaje que representa una faceta del inconsciente colectivo de la humanidad.

Símbolo
Puede ser cualquiera de los antes mencionados, pero además de llevar parte de
la trama, es portador del sentido del sujeto, la esencia de una filosofía, un
pensamiento propio.

=)  ¿Qué personaje te estás dando en la película de tu vida?

Les comparto ahora de Shoftim en palabras de Ariel Grunwald: Nos explica Michael Berg que el mes de Virgo es el de despertar el deseo infinito por la Luz, sin deseo, no se puede ser espiritual, es imposible marcar la diferencia sin tener deseo...deseo de ser distinto, la Teshuvá (recuerdas que ayer la mencioné) es el momento de poner los platos a lavar, pero sólo se lavan los que metí a la máquina, por eso debemos despertar el deseo de cambiar...pero nuestros deseos suelen ser del tamaño de cacahuates :(

Shoftim habla de Jueces y policías que hay que tener...estos de lo que nos habla es de ser justo, de tomar responsabilidad. Uno de los aspectos de esta semana es cuando una persona está enferma y no toma responsabilidad de su enfermedad seguramente le tocará un médico equivocado, si la toma le tocará el medico correcto.

Nosotros en nuestra vida, siendo los protagonistas, nos damos un papel secundario, damos la responsabilidad afuera.

Algo valioso de la porción de esta semana: cuando hay dos testigos, entonces hay un caso, si no, no hay tal.

Y no quiere decir solo de "dos personas", sino yo como veo las cosas, si no puedo ver las dos características de la moneda al mismo tiempo, entonces no soy un buen juez .

Si yo quiero ser un juez justo debo ser capaz de ver todas las realidades, todos somos ladrones y mentirosos y aun así podemos cambiar el mundo. Si puedo tener ese balance de ver las dos realidades entonces puedo ser buen juez.

Estar al mismo tiempo feliz de ver mi basura, aunque me cause dolor. El dolor purifica, y ayuda a remover negatividad.

Estos dos testigos de los que habla la porción, hablan de cuando alguien nos muestra  a nosotros como vemos las cosas. Si no estoy balanceado para verlas, ni siquiera valgo como testigo, menos como juez

Un solo testigo no vale para nada, pero de la boca de dos testigos entonces si hay un caso establecido.

Hay que poner jueces y policias a nuestros sentidos que es por donde entra la realidad. Que yo sea buena gente, no es suficiente, mientras haya sufrimiento en el Mundo, hay que seguir luchando.

En esta porción habla de la muerte del Satán y menciona los cuatro tipos de muerte: Muerte a piedrazos, muerte estrangulado, muerte quemado, muerte por la espada.

(Pero estamos hablando de muerte del Ego ¿OK? De nadie más)

- Piedrazos son los pensamientos que me agobian y no dejan moverme. Lo "curo" tomando acción, los pensamientos solos no valen.
- Estrangulado es cuando me siento triste, sin pasión, con falta de deseo. Lo curo tomando acciones de compartir que rompan algo de mi.
- Por Fuego: siento stress, impaciencia. Lo curso meditando con el Zohar y con los 72 Nombres de Di-os.
- Por la Espada: Perder el tiempo el foco la energía. Este lo curas en la mañana cuando hacer Ana Bejoaj, preguntando "¿Qué quiere la Luz de mi?"

Este mes tenemos que estar abiertos a la crítica para conectar con el juez que hay dentro de nosotros mismos."

Comunidad, hoy me he extendido, pero espero lo encuentren valioso.

Manual del Ego día 6
Sigue nutriendo tu lista de personas de tu vida. Mientras la haces ve recordando cómo fue tu relación con cada una, aún gente que pasó rápido (quizás era personaje "prototipo" je je), puede mostarnos algo de nuestro patrón de comportamiento y de reparaciones que vamos a tener que hacer en estos días. Sigue haciéndola inyectando consciencia y viendo viendo con pasión de Virgo ¿Eras un molestador de gente o eras un vapuleado de esta gente, eras crítico, eras violento, eras "dejado"? Ve viéndolo y no pierdas de vista que tenemos nuestro material de Nodo Sur. Se que es bastante información que manejar pero necesito tu deseo genuino colaborando.

De lo que acabo de escribir, identifica cual de las cuatro muertes del ego aplica en tu situación actual. Anátalo en algún apartado de tu Manual. Anota cómo muere ese aspecto de Ego y anota su solución, no dejes que se te extravie este dato tan crucial.

Y por supuesto: ve tomando YA acciones de corrección en tu vida.

Sin acción, nos quedamos en meras buenas intenciones.
A trabajar Comunidad, tenemos prisa de ser nuestra mejor versión, por eso no dejamos de trabajar ni un día. =)  Espero eso te haga feliz.

Por la noche será Shabbat. Shabbat Shalom Querida Comunidad del Blog.

Prana Pascual

Imagen "Discitiendo la Divina Comedia de Dante". Usé esta imagen en mi conferencia para hablar de "personajes". Son 103 personajes históricos. Me pareció simpático volverla a usar para el día de hoy =) los autores son tres artistas chinos: Dudu, Li Tiezi y Zhang An.