martes, 7 de febrero de 2023

Un entorno que te apoya

 


La porción de esta semana, que comienza, “Y Yitro escuchó…” inmediatamente genera varias preguntas. 

La mayoría de las porciones de la Torá llevan el nombre de la primera palabra de la porción. Solo hay unas pocas porciones en la Torá que llevan el nombre de una persona. Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés no tienen porciones que lleven su nombre. Entonces, ¿Quién es esta persona llamada Yitro?

Yitro, o Jethro en inglés, es el suegro de Moisés. Yitro, el sumo sacerdote de los madianitas, practicaba las artes ocultas y la magia negra. Era una de las personas más negativas que ha vivido.

Yitro estaba en el mismo nivel que Moisés, pero en el lado negativo, mientras que Moisés estaba en el lado positivo. Yitro se menciona en siete lugares diferentes de la Torá, cada vez con un nombre diferente. La primera vez que se nombra a Yitro es en la porción Shemot con el nombre de Rayual. 

Es en la porción de Shemot que Moisés protege a las hijas de Yitro de los pastores cuando las hijas llegan a un pozo para sacar agua para sus rebaños. Moisés saca el agua para ellos y da de beber a los rebaños. Yitro, agradecido por la ayuda de Moisés le da a una de sus hijas, Tzipporah, como su esposa. 

¿Qué escuchó Yitró?

Yitro escuchó que Moisés había dividido el Mar Rojo y que Moisés había derrotado a la nación de Amalec. ¿Qué hizo Yitro para merecer que una parte de la Torá lleva su nombre? Yitro se transformó. Yitro pasó de ser uno de los hombres más negativos, a ser uno de los consejeros más cercanos de Moisés.

Yitro le dijo a Moisés cómo debía organizar al pueblo para que hubiera líderes de miles, luego de cientos, luego de cincuenta y luego de decenas. Le dijo a Moisés que “él vería”. De estas pocas palabras proviene toda la sabiduría de la lectura de la palma de la mano y la cara. Del verso 69 al 175 de la porción del Zohar de Yitro interpreta todas las características de esta lectura. 

Michael Berg enseña que Yitro vio la grandeza que era Moisés. Yitro estaba conectado a la información del universo y escuchó de los milagros que Moisés realizó, incluyendo la división del Mar Rojo y la salida de los israelitas de Egipto. Él sabía que los israelitas fueron transformados de la esclavitud para ser libres. Pero oír hablar de estos milagros no fue suficiente para que Yitro cambiara. Fue solo después de que Moisés y los israelitas derrotaron a la nación de Amalek que Yitro cambió.

Amalec es una palabra clave, tiene el mismo valor numérico de la palabra aramea para duda

Una de las luchas más duras de todo humano, es la guerra contra la duda y tener certeza. 

Yitro vio que una sola persona no podía derrotar a Amalek por sí misma. Yitro sabía que podía estudiar y aprender Kabbalah por sí mismo, pero se dio cuenta de que un individuo no podía superar la duda por sí mismo. 

Una persona no puede transformarse sola sin apoyo. La lucha contra la duda fue una guerra entre naciones. Necesitabas ser parte de una nación para vencer la duda.

Solo puedes vencer la duda cuando formas parte de un entorno que te apoya.

Esta es una lección importante en su crecimiento espiritual. Es importante elegir el entorno adecuado. Solo en una comunidad que te apoye y tenga las mismas metas y deseos espirituales podrás hacer tu transformación. Solo en el entorno adecuado puedes luchar contra la fuente de tu negatividad, que es tu duda.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de Chagai Shouster, El Centro de Kabbalah Internacional 2007

Imagen https://psicologosyterapiadf.com.mx/blog/2019/06/11/quedate-con-la-duda/