domingo, 29 de abril de 2018

Día veintinueve del Omer y Pesaj Sheni


Una nueva semana de nuestra trabajo del Omer ;-) ¡¡Yoohoo!! 

Me acuerdo que en mis inicios de estudiar Kabbalah, otros estudiantes decían con cara de susto, Jag Sameaj en Pesaj pero...con gran susto de este periodo.

Para mi es el tiempo más agradable, porque veo claramente los escalones uno a uno.

Hoy ademas es Pesaj Sheni, un día maravilloso también porque es "El segundo Pesaj".

Un año después de la salida de Egipto, Moisés pidió que trajeran nuevamente el Korban Pesaj, el sacrificio de Pascua que debería ser ofrendado, sin embargo, algunos de los israelitas que habían estado enterrando gente que había fallecido, no estaban "puros" para poder hacerlo (el contacto con la muerte no es afín con la vida que define a Pesaj) entonces se acercaron a Moshé y preguntaron porque ellos no podían tener esa oportunidad debido a esa circunstancia. Así Moshé instauró que el 14 de Iyar (14 de Tauro) fuera Pesaj Shení, la segunda oportunidad para todas esas personas.

Esto lo que nos conecta es que los humanos, si lo deseamos, si lo queremos, si lo buscamos, si lo pedimos, siempre podemos tener "una segunda oportunidad".

Muchas veces en la vida nuestra juventud, nuestra inexperiencia, quizás algún temor o alguna circunstancia nos impidió tomar las mejores decisiones. Pesaj Sheni nos viene a dar un dulce mensaje: No todo está perdido, si así lo quieres, existe una nueva oportunidad en tu camino.

Les voy a contar una historia verdadera que sucede bajo mi ventana.

En mi vecindario, hay un hombre que lleva 50 años vendiendo globos, le llamaremos "G". Aprendió desde niño con alguien que le enseñó a amar este oficio. Pintaban los globos a mano, los barnizaban, los ataban de maneras en que armaban esculturas de globo con formas de gusanito etc.

Este hombre tiene --por lo menos-- sesenta años de edad si no es que más. Y una vida llena de peripecias, aventuras y dificultades que si te ganas su confianza, te va contando si le dedicas un ratito.

Un día, hace pocos años, en la colonia hubo una balacera y del evento que el presenció, una de las balas salio en su dirección...en las fracciones de segundo entre el sonido, el impacto y el retomar la consciencia de lo sucedido, nuestro amigo "G", se vio intacto...solo una perforación en el pliegue de su sweater, en la manga a tan solo milímetros de su brazo...intacto.

Por supuesto el evento no pasó de largo para su alma y fue entonces que el dijo "esto es un mensaje para mi...Di-os existe y me ha dado una segunda oportunidad".

Desde ese día, G, que se dedica a vender pequeñas alegrías inflables, decidió que eso era lo que él tenía para ofrendar a Di-os. En conmemoración, hace un atadito de globos de colores y junto con su esposa y compañera leal de vida hacen el pequeño ritual de soltar sus globos al viento para que lleguen hasta el Cielo para alegrar a Di-os. :-)

Cada quien da en sacrificio lo que puede, lo que sabe, lo que ama, lo que son sus talentos y su manera de ofrendarse a los demás. Tú también puedes --si quieres-- apreciar La Segunda Oportunidad.

Estamos en el día veintinueve del Omer, primer día de la quinta semana Jesed de Hod, Amor en Humildad, la humildad sin amor podría ser solo baja auto-estima o incapacidad de dar por cariño, sino no dar por no poder distinguir entre amor y miedo /inseguridad.

Mucho que reflexionar y mucho que hacer el día de hoy Comunidad. Un abrazo fuerte.

Prana Raquel Pascual

Con apoyo de la sabiduría compartida en Jabad.org
Imagen encontrada en https://es.dreamstime.com/stock-footage/globos-en-el-viento.html