domingo, 24 de julio de 2011

DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2011 "Por qué" es el Conocimiento.

DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2011

“¿Por qué?” es la raíz del conocimiento. Se estimula a preguntar porque las preguntas son esenciales para tu crecimiento espiritual.
La única pregunta tonta es aquella que no se hace.

Yehuda Berg
___________________________
A casi cinco años de estar estudiando Kabbalah, una de las cosas que más me gustaron cuando llegué al Centro fue que mis Mestros me dijeron "no me creas nada, pero experimentalo".

Por ello que Kabbalah no es una religión sino un medio de desvelar (quitar velos) la sabiduría y por ello se menciona tanto que debes "revelar Luz", descubrir, y por ello no todo mundo la puede vivenciar igual, como nadie puede vivir la vida de otro ni dictar sobre nadie lo que debe hacer y sentir aunque como humanos tengamos muchas coincidencias, pero cada quien es un fragmento/aspecto del Alma general y deberá desde su ser vivenciarlo.
Verás que en Kabbalah mencionamos "Maestros", pero aunque los apreciamos lo más posible porque son las personas que nos va abriendo canal hacia la sabiduría, no es de quienes depende nuestra conexión con la Luz / El Universo o Di-os (como decidas llamarle), eso es de cada persona.

No hay intermediario, por eso la responsabilidad recae en cada uno de nosotros y por eso hay que tener un Alma "felizmente curiosa" diría yo, un Alma que quiera seguir avanzando en el conocimiento.

Eso o lo tienes o no. Puedes despertarlo, pero no depende de nadie más poder "instalarte" ese amor por saber, por llenar tu vasija de POR QUÉ's y después de respuestas...eso es tu esfuerzo espiritual ¡¡Tu deseo y sed por más Luz de entendimiento!!

Uno de los mensajes principales de la Kabbalah es que no eres una víctima sino un co-creador de tu vida, por eso, la pregunta que si tratan tus Maestros de estimularte es "¿Cómo puedo crecer más?"
Decía uno de mis Maestros:
En Kabbalah es muy importante ser feliz, feliz pero no satisfecho, por eso trabajas tanto el concepto de "tener deseo" y "ser canal".
También decía:
"Cuando hay una persona hambrienta de Luz, hay que seguirla porque seguramente ella tiene mucho deseo y seguramente junto a ella hay milagros. Sin deseo, una persona no puede ser espiritual, porque carece de esa ambición."

Quizás a algunos les asuste un poco en la espiritualidad la palabra "ambición", pero ojo, es el término de desear más LUZ, no es en el término completamente material**, sino de ir ascendiendo en la sabiduría, que no es fácil y menos sin anhelo y deseo de hacerlo.

El Talmud, (Libro de las Emanaciones), Rav Ashlag nos dice que hay cuatro etapas por las que pasó la Vasija original:

1. La Vasija lo tenía todo, sin deseo de tenerlo
2. Rechazó todo
3. Sintió la carencia, el vacío
4. Tuvo deseo verdadero de tenerlo

Es importante recordar que la única forma en que podemos reflejar Luz es volvernos verdaderamente una vasija.
Habitualmente nosotros deseamos pocas cosas a la vez y lo que no deseas, lo pierdes.

De hecho, si siempre deseáramos, nunca tendríamos carencia. Cuando hay deseo, hay aprecio. Cuando no hay aprecio se pierde plenitud. La definición de felicidad sería entonces “Desear y tener al mismo tiempo.”

Sin embargo, hay dos clases de deseo:

1. Reactivo. Cuando estás desesperado por algo y habitualmente no aprecias la fuente ni mides las consecuencias. No hay un proceso de por medio y la satisfacción es momentánea.

2. Deseo Verdadero. En este lo más importante que se quiere es crecer espiritualmente.

Pero para poder recibir más, hay que desear más, lo cual implica que necesitamos una Vasija más amplia. Nosotros lo que queremos, es llegar a esa cuarta fase de la Vasija. Ampliar siempre nuestra capacidad de recibir.

Para ello, hay un concepto llamado “Istotekut” que quiere decir “Antojo”, y este concepto se aplica a "tener antojo por la Luz", eso nos ayudará a ampliarnos.
¿Cómo? Los kabbalistas siempre se están preguntando, confrontando miedos, pidiendo ayuda, preguntando sinceramente "por qué”, esa es una manera de conectarte con el verdadero deseo de tu mejor Ser.
¿Porqué no desearlo? =)

Prana Pascual

**Dicho sea de paso, la espiritualidad tampoco está peleada con la prosperidad, si esa es una manifestación de Luz y se quiere para compartir ¿Por qué estaría mal esa manifestación? La intención de esa posesión es la que revela Luz o la oculta. ; )