jueves, 29 de febrero de 2024

Somos libres


En esta porción semanal de Ki Tisá, la nación de Israel reemplaza rápidamente su sistema de valores y su conexión con Di.os por el becerro de oro.

Moisés baja del Monte Sinaí con las 2 tablas y las rompe mientras ve al pueblo bailando alrededor de su ídolo hecho por ellos mismos.

Los comentaristas enfatizan el hecho de que el problema no fue la creación del becerro de oro y la necesidad de él, sino más bien específicamente la danza alrededor de él.

En la vida, hay una diferencia entre cometer errores e idealizarlos, promoverlos y justificarlos. ¿Dónde trazamos la línea entre ser apasionado versus fanático? 

Ruth Rosemberg

La otra gran pregunta que nos podemos hacer es ¿Y cómo saber que estamos en un error? Voy a contarles algo que para mi resulta de ayuda para darme respuesta, quizás te ayude a crear la propia.

Hace unos años, poquito antes de la pandemia, conocí en un curso que se impartió en "La Casa del Elefante" (el centro de cursos que tuve durante un temporada) a una médico dedicada a "medicina para el envejecimiento exitoso". Una persona muy culta y preparada sin duda. Su tema de expertise interesante ¡Por decir lo menos! Y de hecho lo es, ya que considera muchos elementos para que los seres humanos transiten hacia la tercera y cuarta edad con mejores condiciones de lo usual: actividades físicas, mentales, nutricionales, pero evidentemente, también de suplementos hormonales.

Ella me estuvo contando acerca de los tratamientos con hormonas llamadas bioidénticas, pero en su narrativa, mencionó que una vez que empezabas el tratamiento, el canal de distribución del "medicamento" sería ella, quien a su vez lo recibía de un laboratorio estadounidense que era el único que lo elaboraba y que la adquisición (y recolección) debía ser mensual porque no había posibilidades de almacenar esas sustancias por demasiado tiempo, es decir, comenzar el tratamiento implicaba aceptar que la modulación hormonal de tu cuerpo estuviera fuera de ti mismo, en dependencia a una persona en específico, y de un laboratorio en específico, que bien podían desaparecer.😓

Cuando yo escucho de algo que tiene un nivel de dependencia tan absoluta en alguien más, y que es difícilmente reemplazable las alarmas se me encienden.💥

Es verdad que todos o al menos muchos de nosotros podemos depender de algún medicamento, pero ciertamente la distribución no es tan restringida. Aquí, el hilo pendía de solo una persona que puede desaparecer, morir (Di.os no lo quiera), cambiar de residencia, jubilarse etc.

Depender ya sea mental, económica, física, afectivamente etc. de un solo ser, sustancia, artefacto, creencia etc. me parece altamente riesgoso para el bienestar físico, emocional, afectivo, mental y espiritual.

El detalle de mencionar que esto sucedió poco antes de la pandemia me parece relevante porque de haber decidido comenzar con el tratamiento, a pocos meses después hubiera significado un caos hormonal en mi vida. Como sabemos, todos estuvimos confinados, es decir, ese laboratorio tampoco podría importar la sustancia y quien sabe cual fue el destino de la doctora, espero que esté bien porque era una persona realmente encantadora y de buenas intenciones, sin embargo puedo inferir que hubiera sido un problemón ceder mi autorregulación hormonal y luego quedarme bailando en la loma.

Igual sucede con las ideologías que te quitan tu libertad de contar con pensamiento crítico. Puntos de vista absolutistas o dogmas pueden caer en ese tipo de problemáticas porque si algo se espera de nosotros es que cultivemos la consciencia, no que deleguemos nuestra capacidad de evaluar, de reflexionar, de analizar, de elegir etc.

Quizás si algo te hace perder esas capacidades otorgadas a los humanos yo lo consideraría un error. Pero ojo, esta es mi reflexión ¿Cuál es la tuya? No estás obligado a creerme a ciegas...Porque de eso se trate el desarrollo de la consciencia. Cada uno podemos caminar juntos el camino y no necesariamente coincidir en todo. Somos libres.

¿Eres libre?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://okdiario.com/howto/como-calcular-porcentaje-error-1950764