jueves, 12 de octubre de 2023

El don del libre albedrío

 


Es en el Génesis que se nos habla de la creación de los cielos y la tierra, de los distintos reinos. Pero verás que también se nos habla en el Génesis de Adán y de Eva (ya hablamos de los dos Génesis), es decir, de la aparición de los seres humanos como entidades conscientes de sí mismos.

Por supuesto, esto nos puede ofrecer una especie de pacificación entre las ideas evolucionistas y las religiosas, (sin que ese sea el fin de este blog), pero a mi me suena lógico que los humanos no aparecimos tal cual somos ahora, ni fisiológicamente, ni morfológicamente, ni genéticamente etc., pero si hubo seguramente un día como lo sugiere Odisea 2001, la famosa película de Stanley Kubrick de 1968, que de ser animales totalmente instintivos o reactivos, un día UNO, fue que nos reconocerse como un ser por derecho propio, con una inteligencia capaz de reconocerse a sí mismo.

Esto suena fácil en esta época que ya desde que estás en el vientre materno te planean un nombre y te consideran una personita por derecho propio, pero si lo miramos en ese allá y entonces con mayor detenimiento, es un milagro en sí mismo: es como cuando un niño de facto se identifica y se reconoce diferenciado como individuo. Quizás ya no lo percibamos pero ese es en extremo, un momento muy emocionante del desarrollo humano. ¿Recuerdas cuando te entendiste como una persona en toda su individualidad en tu vida? Trata de recordarlo, quizás recuperarás un momento muy importante de ti mismo sabiéndote un ser más allá de la diada madre -hijo o del núcleo familiar 😜

Volvamos al CÓDIGO. Lo pongo en mayúsculas para recalcar que la Biblia es eso, no es un escrito de registro de eventos como es la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, que es el diario que registra la actividad de ciertos humanos. La Biblia es un documento que describe en alegoríasel proceso evolutivo encriptado. Ok, sigamos:

Después de cometer el pecado original, Adán fue expulsado del Jardín del Edén, pero es necesario hacer aquí un análisis más profundo puesto que en realidad Adán no poseía la cualidad del libre albedrío durante el acto del "pecado".

La Kabbalah enseña que el pecado original es en realidad un código que hace referencia a una etapa del desarrollo una fase particular en el gran proceso de la creación, en su estilo críptico metafórico, la Biblia nos está diciendo que no hubo un acto real de desobediencia o transgresión, Adán (Adam) y Eva (Java) no hicieron en realidad nada malo; en su lugar la historia hace referencia a la evolución de la humanidad a un nivel más elevado de consciencia en el que el don del libre albedrío fue otorgado bajo nuestra propia petición, nosotros los humanos nos volvemos ahora responsables de la cantidad de luz que recibimos en la vida.

Esta insistencia en asumir la responsabilidad de nuestra propia consciencia es en realidad el significado profundo de las acciones de Java y Adam y de la expulsión del Edén.

Y tú ¿Ya asumes por completo tu libre albedrío o aún estás sujeto a mucho instinto e impulso en los actos de tu vida?

Esto sucede en el Génesis y está a nuestro alcance por derecho de consciencia. ¿Deseas tener esa libertad o eso es mucho aún para ti?

Todos tenemos esa gigantesca pregunta delante de nosotros mismos. 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Itálica El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.mexicoescultura.com/actividad/220607/2001-odisea-en-el-espacio.html