lunes, 2 de septiembre de 2019

Portones


Esta porción se llama Shoftim, Jueces, y nos explican los maestros: Debes poner Jueces y Policías en todas tus portones. 

Los portones se refiere a nuestros sentidos, lo que decimos, oímos vemos.

Hace poco estaba viendo una serie  de Marvel llamada Jessica Jones misma que parecía que podía estar buena, y quizás alguna de las ideas que plantee tengan algún sentido, pero mayormente es una explotación de la violencia mórbida. Realmente tiene unas escenas muy crueles simplemente por serlo, que me dejaron toda la noche alterada...honestamente me reclamé a mi misma haberme permitido ver algo tan descarnado solo por ver TV. 

No sé porque no nos protegemos más, sabiendo que estamos hechos de materia impresionable: puras "clases del mal", que terror. 

Por supuesto la des-recomiendo ampliamente ya que no suma absolutamente nada a algo positivo, a ningún modelo a seguir. Y como eso, tantas otras cosas que no aportan y que consumimos: verdades morbosas o conversaciones maliciosas, chismes inútiles, malas palabras.

Recordemos que el trabajo de Elul se va a basar en cuatro categorías principales: Identificar la Idolatría, La Mala Palabra, El derramamiento de sangre y el Adulterio. Todas tienen que ver con que nos permitimos consumir y ejecutar.

Todos son conceptos amplios, mucho más ricos que la noción simplista de adorar a una figurilla o decir una grosería.

Poner jueces y policías será eso, identificar el intercambio que hacemos con el mundo: que decimos, pero que escuchamos, que vemos pero que mostramos, que recibimos, pero que damos.

A veces nosotros mismos damos al mundo cosas que honestamente no sería necesario, entre otras cosas, nuestra opinión juiciosa y no solicitada...¿Te has puesto a pensar por qué necesitas hablar mal de otros aunque ni siquiera te afecten? 

Lo decía mi abuelita materna: "Hay quien hasta lo que no come, le hace daño" y justo eso es estar presenciado el mundo con juicio y critica y /o dejarse afectar por males innecesarios: ideas, prejuicios, discrminaciones.

¿Cómo andas en ese rubro? ¿Qué tomas y que pones en el mundo?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen Portón en Pinterest