domingo, 6 de agosto de 2023

Tener ojos para ver


Re'eh es la cuarta porción del quinto libro del Pentateuco, o Torah

Re'eh traducido quiere decir "Ver". La porción comienza así: 

"Mira frente a ti lo que te estoy dando hoy, una bendición y una maldición.

"Esta es la única porción de la Torá cuyo nombre es uno de los 72 Nombres de Dios, el número 69, que se conoce como "Perdido y encontrado."

Los 72 Nombres de Di.os no son nombres propiamente dichos, sino 72 secuencias sagradas compuestas por tres letras hebras cada una, cuya combinación crea una vibración espiritual que nos conecta a la corriente vital que fluye a través de la realidad.

Esto nos da una conexión adicional con el poder de los milagros y maravillas.

El número de versículos en esta porción es 126, que es el valor numérico de la palabra hebrea “Pliyah”, que significa asombro.

Esta parte trata de ver más allá de la visión limitada del mundo físico parcial que solemos ver.

Esta porción no tiene su propia sección en el Zohar porque está oculta y el Zohar revela los secretos de otras formas a través de otras secciones. El Zohar nos dice constantemente que necesitamos ver más allá de lo que creemos que vemos, ya que muchos versículos comienzan, "Ta Chazae"(Ta Jaze), ven y mira o ven y mira, ven y ve. Este es otro secreto de la conexión con la parte Re'eh.

Hay muchas cosas sobre el proceso de ver algo. Nuestros ojos son lentes que invierten la imagen que vemos, proyectando esa imagen hacia la parte posterior de la cabeza donde el cerebro la traduce y la gira hacia arriba.

Si miras de la manera correcta, verás todo en esta realidad. Pero cuando mires de manera incorrecta, verás cosas que no se ajustan a esta realidad. Tu vista, y tu comprensión se distorsionan. Es porque el proceso de ver se vuelve robótico.

Automáticamente buscas las mismas cosas que son solo una parte de la imagen. Te pierdes la imagen completa. No queremos ver de esta manera. 

Entonces Tener ojos para ver como decía el Rey David, es parte de nuestras oportunidades en esta semana.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://jewishjournal.com/judaism/torah/303689/weekly-table-for-five-parsha-reeh/