martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué es el Tikún?

La palabra Tikun generalmente la relacionamos con el significado corrección, pero también es con la palabra "Mejora". Esa generalmente no la incluimos en nuestro entendimiento.

La palabra está expresando una mejora que nos asemeje más al Creador, sin embargo nosotros en un uso común la hemos entendido como un pago o un tipo de dificultad que enfrentamos, cuando algo nos cuesta trabajo decimos “esto es parte de mi tikún”, un patrón de malas relaciones, un fracaso continuo en lo laboral etc. 
generalmente pensamos, claro, esto debe ser parte de mi tikún.

En realidad no. El tikún es un proceso de desarrollo, las caídas no son en sí mismas la corrección sino que suceden cuando nos despegarnos de ese proceso de mejoramiento, es decir, la caída no es la corrección, finalmente ayuda, pero eso no es el tikún.


¿Porqué siento que aprender esto acerca del tikún nos ayuda? 

Porque creemos que el tikún es necesariamente un proceso de dolor y no es verdad. Puedes corregir sin necesidad de tanto dolor o sufrimiento, pero claro está, hay que entender cual es la corrección personal, de lo contrario, si estamos sin brújula.

Puedes entender mucho de qué es tu tikún a partir de hacer una carta astrológica y que te digan qué es el nodo norte y el nodo sur, o puedes encontrar la lista de fechas y tikunes en publicaciones previas de este blog.

Este es trabajo de Elul.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Inspirado en clase de Ruth Rosemberg ¿Qué es el Tikún?
Imagen: http://www.1sfconsulting.com/consultoria/mejora-continua.html