domingo, 10 de julio de 2022

"Roto"

 


La porción de esta semana es una que normalmente se considera una de las más importantes de escuchar en El Centro de Kabbalah Internacional: Pinjás.

Pinjás va introduciéndonos a la consciencia correcta de Rosh Hashaná, faltan aún semanas para que sea "el año nuevo", sin embargo en el trabajo de estudio que hacemos busca que tengamos continuidad en nuestro estudio y nuestra espiritualidad.

Nos cuenta la maestra Ruth Rosemberg que en esta porción se menciona "Truah" (o Terúa), uno de los tres tipos de sonidos que se tocan con el shofar durante la celebración de Rosh Hashaná.

Terúa son diez sonidos cortos (es como una línea de sonido que se entrecorta). Justamente, la palabra Terúa, quiere decir "roto".

Esta semana no es una clase de música :-) , pero sabemos que los sonidos representan diferentes tipos de juicio en nuestra vida, algunos son largos, profundos, cortos o leves. 

Por ejemplo tener un tema genético es un juicio largo ya que está presente a lo largo de todo el proceso vital, y en cambio, hay cosas que vienen y van.

Hay veces que llevamos problemas de un año para otro, tenemos que entender que hay una oportunidad de solucionar eso y esa es la que tenemos en esta semana titulada Pinjás.

De los problemas más transformadores de todos, son los que aquejan nuestro estado de salud, porque realmente retan nuestra paciencia, nuestra capacidad de sentirnos indefensos, vulnerables, adoloridos, faltos de deseo de vivir.

Presenciar a un enfermo también es una experiencia muy impactante porque nos confronta con nuestra capacidad de ayudar desinteresadamente (o no), nuestra tolerancia al malestar del otro, a la pausa que significa en la propia vida estar involucrado con alguien que necesita cuidados constantes, al malhumor que puede desplegar el enfermo y aún así no dejarlo de amar, la consciencia de lo que se debe y no se debe hacer en la situación, etc. Es un tiempo muy demandante.

El objetivo de esta semana es recibir este estado de limpieza, de "unidad", de manera que los problemas (incluso médicos) que tengamos sean removidos.

Los sonidos cortos buscan sanar lo que está roto en nuestras vidas, la discontinuidad que representa una enfermedad ya sea que veamos solo la fisicalidad o que veamos también lo que espiritualmente esta quebrado.

¿Qué será?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de El Centro de Kabbalah Internacional (Pinjás)

Imagen 

https://www.colchonexpres.com/blog/camas-para-enfermos