miércoles, 5 de abril de 2023

Cóncavo y convexo


Espejito espejito...

Una manera más o menos fácil de encontrar alguna característica de nuestro ego, que es el espejito en el que proyectamos algo de nosotros mismos en los demás.

Hemos oído, "lo que te choca te checa", o "la vida es un espejo".

Me acaba de pasar hace poco con una persona que me contó; "este hombre usa y tira a las mujeres, me trató como "úsese y tírese"" …pero en realidad, la que lo terminó fue ella apenas llegando de un viaje en el que él había pagado todo y donde les fue relativamente bien, no fue un mal viaje...😕¿Quién usó a quien? Quizás ambos, "espejito espejito", se usaron y se desecharon, pero no fue solo él 😅parece que ella también obtuvo algo y después desechó.

A veces  nombramos al otro con el mismo calificativo con el que nosotros actuamos.

La proyección es un mecanismo en que vemos lo propio en el otro y juzgamos con fuerza a ese reflejo, pero sin autocritica. Tengamos cuidado, creo que todos llegamos a caer en esta trampa del ego.

La fórmula no es tan simple como un espejo, hay que ser un poco más curiosos y a veces nuestra relación se puede definir más como lo que yo he denominado el efecto de lo cóncavo y lo convexo.

¿Qué haces tu que sea cóncavo, para que la otra persona se acople a ti de manera convexa?

Observa: "Es que es un dependiente"... ¿Serás tú un controlador? "Es que es un victimario" ¿Serás tú una víctima? "Es qué es un abusivo" ¿Serás tú alguien que no pone límites?

Por la noche será Pesaj, aún podemos seguir encontrando características de nuestro ego de las que queremos deshacernos. Busca en el Espejito espejito y/o en el Cóncavo y Convexo. Quizás encontrarás algo importante para corregir.

Jag Sameag (Feliz fiesta) hoy en la noche de Pesaj

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://difiere.com/diferencia-concavo-y-convexo/