Uno puede saber quién es una persona:
- Cuando está enojada
- Cuando tiene dinero
- Cuando tiene poder
Son tres posibilidades de que nos mostremos humildes u orgullosos. Lo podemos ver en otros pero lo que nos gusta hacer en la Comunidad del Blog es esta práctica del auto-conocimiento que no tiene que ver con señalar hacia afuera, no querer modificar al otro, sino ver que en nosotros tiene oportunidad de ser mucho mejor hoy que ayer.
Cuando estás enojado...¿Qué haces cuando estás enojado? Es una de las peores posibilidades de desconectarse y causar estragos, sin embargo el enojo en sí mismo no es algo negativo, lo que puede ser negativo es el lugar desde donde te conectas con ese enojo y lo que provocas, sin embargo enojarse puede ser una manera de generar un nivel de justicia, una posibilidad de poner un límite que no nos ponga des-balanceadamente indefensos ante la vida, lo cual provoca aún más ira. La herramienta no es inadecuada, lo inadecuado puede ser la intensidad, la dirección, la intención, la causa, pero en sí no es una emoción que debamos evadir por decreto, más sin embargo, dime de qué te enojas, cómo te enojas, contra quien te enojas y que haces cuando te enojas, y te diré el nivel que tienes de desarrollo personal. A todos se nos escapa esta liebre de vez en vez. Hay que trabajarlo.
Cuando tienes dinero ¿Qué es lo primero que se te ocurre hacer cuando cuentas con el recurso? ¿En qué te ves invirtiéndolo? Parece sencillo pero el dinero es una de las posibilidades más interesantes de generar reacciones. Quien piensa que el dinero por el dinero tiene algún sentido se equivoca. Me pregunto que les pasa por la cabeza a quienes amasan fortunas sin intención de compartir ¿Acaso no es notable que no hay vida humana que pueda requerir tanto si no es para compartir? Interesante. la vanidad se invita, la avaricia se invita, pero también la generosidad. ¿Con que conectas tu?
El poder es muy sutil, porque puede conectarnos con la sensación de que somos superiores, de que podemos humillar, de que podemos ser irónicos e incluso crueles...o bien que podemos ayudar al mundo, que podemos transformarlo.
¿Con qué aspecto de estos tres elementos --ninguno malo por definición-- te conectas tú?
Es la potencialidad la que nos permite manifestar y estos tres elementos son eso, potenciadores.
¿Cómo los entiendes tú? ¿Les temes? ¿Los atesoras? ¿Los usas como al herramienta que son?
Reflexiónalo: ¿A quien le darás ese potencial a tu Alma o a tu Ego?
Feliz día Comunidad.
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen
http://independent.typepad.com/.a/6a00d8341c595453ef016763116746970b-popup
Imagen
http://independent.typepad.com/.a/6a00d8341c595453ef016763116746970b-popup