sábado, 5 de mayo de 2012

Sábado, 05 de mayo de 2012 Bótalo.

Sábado, 05 de mayo de 2012

No llegamos a estar más cerca de Dios por medio de la meditación en una montaña y la cancelación de todos nuestros deseos. Nos acercamos a Dios al acercarnos a las personas. Como mi padre, el Rav, dice:

“Hemos venido por una razón únicamente: ver cómo vamos a tratar con nuestro prójimo. No por cuán justos seremos. Bota eso. Si tratamos a nuestro prójimo con más bondad de lo que hicimos antes, este cambio traerá la conciencia; este será el cambio; si ya no decimos: “yo merezco”, “yo hice esto o aquello”, es donde tu conciencia reposa con tu prójimo.

Esta es la tarea más crítica de la humanidad”.

Yehuda Berg
______________________
Hay una historia que también me han contado mis Maestros, acerca de un hombre que se puso a buscar a Di-os. recorrió caminos y senderos, praderas y bosques y parecía no tener éxito. Se decidió subir al pico de una gran montaña donde las nubes habitaban, para ver si por ahí, cerca de los cielos, encontrada a Di-os.

Llegó y el silencio reinaba, el viento le abrazaba la piel y entonces el por fin desesperado caýó sobre sus rodillas sollozando "Di-os ¿Donde estás? ¡¡Te he estado biuscando por todos lados y no te puedo encontrar!!

De pronto, el hombre empezó a escuchar una voz que le respondía a lo lejos..."Estoy acáaaa"...

¿Di-os? Eres tu? ¿Donde estás? Repuso el hombre emocionado, y la voz le dijo "Estoy acá, abajo ¡¡Donde viven las personas!!"...

A veces me parece que pensamos que los otros son "un mal necesario" en nuestra vidas...por eso me encantan las palabras del Rav Berg que con simplicidad nos lo pone claro:

No es acerca de volverse un Justo..."Hemos venido por una razón únicamente: ver cómo vamos a tratar con nuestro prójimo."

Que verdad tan sencilla y tan clara.  :)

En los entrenamientos que llevamos a cabo para ser terapeutas, hay mucha metodología, mucha teoría de lo humano que observar, pero como bien dicen mis entrenadoras, "cuándo llegues a un punto en que no esté claro para donde seguir, regresa a lo básico: La Relación con la Persona que está enfrente. Nada es más importante en todo el proceso. Regresa a:
La aceptación y consideración incondicionalmente positiva, la empatía y tu autenticidad sincera.

Lo relaciono con lo que decía ayer la Biblia, más importante que lo que haces, es cómo lo haces...

Eso nos abre un camino claro para seguir.... =)  ¿No creen?

Tenía que ser nuestro queridísimo Maestro el Rav quien diera Luz Clara y Simple. Hermosa.

=)

Shabbat Shalom Comunidad del Blog. Feliz sábado.

Prana Pascual

El trabajo del Omer, concluimos Netzaj y empezaremos HOD.
Sábado por la noche, 05 Mayo, 2012
14 Iyar, 5772
29 días del Omer
Características de HOD
Primer día de la Quinta Semana: Jésed de Hod
Quinta Semana Hod
Humildad, Esplendor
Si la persistencia es el motor de la vida, la humildad es su combustible. Tal como Guevura (disciplina) le da a Jesed (amor) un foco, hod le da a Netzaj (persistencia) dirección. La humildad es el socio silencioso de la persistencia. Su fuerza está en su silencio. Su esplendor está en su reposo.

La humildad —y su rédito resultante— no debe confundirse con debilidad y falta de autoestima. Humildad es modestia, es reconocimiento (de la raíz de la palabra hebrea, hodaá). Es decir "gracias" a Di-os. Es reconocer claramente tus cualidades y fortalezas, y admitir que no son propias, que te son dadas por Di-os para un propósito más elevado que simplemente satisfacer tus propias necesidades. Humildad es modestia, es reconocer lo pequeño que eres, lo que te permite tomar conciencia de cuán grande puedes llegar a ser. Y eso hace a la humildad tan formidable.

Hoy es veintinueve días, que son cuatro semanas y un día del Omer
Jésed de Hod
Amor en Humildad
Examina el amor en tu humildad. La humildad sana no es desmoralizante; trae amor y alegría, no miedo. La humildad carente de amor debe ser re-examinada en cuanto a su autenticidad, A veces, la humildad puede ser confundida con una baja autoestima, lo que la haría dejar de ser cariñosa.

EJERCICIO DEL DÍA:
Antes de rezar con humildad y reconocimiento de Di-os, da algo para caridad. Mejorará tus plegarias.

Los tres atributos mencionados son del Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers.