viernes, 19 de agosto de 2022

Almacenar Luz

 


Hay una historia en el Midrash sobre un hombre que vivió en la época de Rav Pinchas ben Yair, el suegro de Rav Shimon bar Yochai. Dice que este hombre era una persona bondadosa cuyo trabajo de vida era cavar pozos para la gente. Tenía mucha sabiduría y comprensión sobre dónde cavar y encontrar agua; por lo tanto, si había una ciudad o pueblo que no tuviera agua, iría allí y, a través de su sabiduría, crearía pozos que permitieran beber a innumerables personas.

Un día, mientras su hija caminaba, se encontró con un río embravecido, al que fue arrojada y se ahogó. Muchas personas acudieron a Rav Pinchas ben Yair para contarle lo que le había sucedido a la hija del excavador de pozos. Rav Pinchas ben Yair respondió diciendo estas palabras, "ee efshar", que significan, "No puede ser, imposible"; no puede ser que la hija de este hombre cuyo trabajo de toda la vida es crear agua para otras personas vaya a morir en el agua. Mientras decía estas palabras, de repente la gente del pueblo gritaba que había aparecido la hija del pozo. ¿Por qué? El Midrash nos dice que cuando Rav Pinchas ben Yair dijo las palabras “ee efshar”, un ángel descendió y revivió a la hija del cavador de pozos.

Es un milagro y una historia asombrosa; una historia en la que los kabbalistas nos explican qué sucede si "dejamos ir" nuestras acciones o nuestra Luz. Al dejar ir, nuestra Luz, le permitimos crecer exponencialmente, y luego, hemos creado esta gran reserva de Luz, de protección y, lo que es más importante, de milagros.

La razón por la que ocurrió este milagro a través de las palabras de Rav Pinjas ben Yair es porque el hombre que estaba cavando los pozos para la gente y nunca se aferró a sus acciones, y ese almacenamiento de Luz que había creado es de donde Rav Pinjas ben Yair pudo crear el milagro de resucitar a la chica.

Muchos de nosotros hacemos acciones de compartir, pero eso no es suficiente para crear un almacenamiento de milagros. Tenemos que, como el excavador de pozos, dejar de lado las acciones (no vivir pendientes de que tengan recompensa). 

Si queremos crear el almacenamiento de Luz que usó Rav Pinchas ben Yair, como el creador por el excavador de pozos, tenemos que dejar ir todas nuestras acciones, dejar ir todo el bien que hacemos. Y luego tenemos el poder de crear milagros increíbles.

Michael Berg

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto e imagen El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/when-we-have-the-potential--we-have-the-responsibility/

Traducción Google / Ppascual