martes, 13 de junio de 2023

Los hijos de Koraj sobrevivieron


Llevado por la ambición, la envidia y los malos consejos, Koraj decidió rebelarse contra Moshé para quitarle el liderazgo político. Koraj no estaba solo. Más de 250 personas lo acompañaban en su aventura rebelde. El final de Koraj fue horroroso: murió tragado por la tierra. Todas las personas que estaban con Koraj sufrieron el mismo destino.

Sin embargo, como menciona este pasuq, los hijos de Koraj fueron la excepción ¡y sobrevivieron! ¿Por qué? Los hijos de Koraj, que ya eran adultos, se habían sumado a la rebelión encabezada por su padre y habían participado de las protestas y las manifestaciones en contra de Moshé.

Sin embargo, «a último momento», cuando llegó la hora del enfrentamiento final con Moshé, reaccionaron. Se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo era un acto de locura, y que si no daban marcha atrás en ese mismo momento, ¡el daño iba a ser irreparable! “Y los hijos de Koraj sobrevivieron” porque se arrepintieron justo a tiempo ¡en el minuto final!

A veces nos dejamos llevar por la ira y estamos a punto de levantar la mano y dañar físicamente a alguna persona, u ofender seriamente a alguien insultándolo con palabras graves.

Estos impulsivos actos de violencia, especialmente si se trata de violencia física, pueden tener consecuencias de largo plazo e irreversibles para la víctima, y también para el agresor.

En un acto impulsivo que dura unos pocos segundos, uno puede condenarse a sí mismo y sufrir las consecuencias de lo que hizo, por el resto de su vida.

Otras veces nos dejamos llevar por nuestras pasiones. Nos relacionamos con quien no debemos… nuestro sentido común se nubla y así, en un breve momento, nos dejamos arrastrar por los bajos instintos y echar a perder «para siempre» nuestro honor, nuestro buen nombre y el de nuestros hijos, y destruir nuestra familia…

Increíblemente, muchas veces nos damos cuenta de la gravedad y de la irreparabilidad de lo que hicimos unos minutos después de que lo hicimos, cuando estamos más calmados. Pero ya es demasiado tarde para borrarlo…

Y LOS HIJOS DE KORAJ SOBREVIVIERON”: los hijos de Koraj que estaban a punto de arruinar sus vidas y perderlo todo, se dieron cuenta de lo que iban a hacer un breve momento ANTES de hacerlo, dieron marcha atrás y se salvaron.

Por ello este maestro -Yosef Bitton- nos recomienda recordar estas palabras Y LOS HIJOS DE KORAJ SOBREVIVIERON”, “UBNE QORAJ LO METU”. para detenernos justo a tiempo, antes de que sigamos adelante con la acción de la que después nos arrepentiremos.

Bueno de reflexionar, pero mejor hacerlo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente https://www.enlacejudio.com/2021/06/11/rabino-yosef-bitton-koraj-cuatro-palabras-que-te-pueden-salvar-cuando-mas-lo-necesitas/

Imagen https://clementemat.wordpress.com/2018/03/15/objetivos-minimos-del-segundo-trimestre/lanzando-salvavidas/