miércoles, 28 de noviembre de 2018

De inicio a fin


Vayeshev es una porción que nos indica claramente que mientras estamos en este Mundo, mientras tengamos aliento de vida en nuestro cuerpo, tenemos trabajo espiritual por hacer

En los momentos en los que creemos que ya no nos queda nada pendiente, que ya pasamos por suficientes cosas o que ya podemos "jubilarnos" de la vida útil, el universo está obligado a mandarnos nuevos desafíos para que podamos continuar creciendo.

Ahora bien ¿Como lo vas a experimentar? ¿Cómo un castigo? ¿Cómo una maldición? ¿O vas a fluir y a tener la capacidad de asimilar que todavía hay mucha novedad en este lugar que nos sorprenda y nos obligue a usar nuestros recursos de maneras creativas?

La porción habla de varias maneras de vivir el proceso, por ejemplo Jacob que vivió con suma tristeza la idea de muerte de su hijo, perdió su conexión, después de que había llegado a ser Israel en la porción anterior, volvió a nombrarse Jacob.

Rubén, el hermano que impidió que mataran a Yosef y sin embargo no actúo suficientemente a tiempo para realmente sacar a Yosef del pozo antes de que lo vendieran como esclavo, experimentó las consecuencias de ello.

Por otra parte, Yosef, que anduvo su camino hacia Egipto con certeza de que esto era lo mejor que le podía pasar aunque en ese momento no pareciera una situación nada halagüeña, llegó al final del proceso a ser el primer ministro de Egipto, teniendo el gran poder ser el proveedor de las naciones.

¿Cómo nos es indicado todo esto en el escrito?

En esta porción de la Torah encontramos en la palabra ET, un par de puntitos que solo vemos en diez ocasiones en todo el rollo. Los puntitos indican la presencia de la Shejiná, la manifestación femenina de la Luz, el aspecto de cuidado, protección y providencia que indica que durante todo el proceso, la Luz estuvo al cargo, aún cuando pareciera una tragedia para Yosef y su familia, la Luz estaba presente y operante.

Pero no solo eso, la palabra ET (Alef Tav) podría salir sobrando del texto, y sin embargo sabemos que no hay tal gasto de energía ni tinta en este escrito, simplemente es un código muy importante que nos indica que desde la Alef (primer letra del alef bet, el alfabeto), hasta la ultima Tav, la Luz está presente de inicio al fin.

Posiblemente nos suene familiar la expresión "el alfa y el omega" (en el alfabeto griego), pero en el arameo es Alef Tav, indicando "siempre", de inicio a fin.

Así que como dice un fragmento de un poema de Robert Frost que me compartió uno de mis maestros en El Centro de Kabbalah en el año 2007: 

"...Mas, en cumplir promesas tengo empeño, y millas debo andar antes del sueño".

¿Qué viene para ti? ¿Cómo lo quieres vivir?

Prana Raquel Pascual

Con apoyo de clase del 2007 Vayeshev, El Centro de Kabbalah CDMX

Imagen https://lascronicasdelmesias.org/2016/07/20/palabras-hebreas-el-alfa-y-omega-o-alef-y-tav/