miércoles, 16 de noviembre de 2022

La persecución del efecto

 


Y levantaron a Jonás y lo arrojaron al mar.

Esta historia la vemos mencionada en el Zohar, donde se habla de muchas mas cosas que en la Biblia, ya que es su decodificación de la Torah, amén de muchos otros secretos espirituales que encierra.

La mayor parte de las veces, nos olvidamos de las acciones que hicimos o dejamos de hacer, que fue el problema de Jonás. El tenía comisionada una acción pero la quiso evadir, por inseguridad por temor, o por no confiar en Di.os que se la solicitaba, pero ese intento de omisión lo persiguió como un efecto de enfurecer al mar que cruzaba en un barco mientras trataba de huir. Fue solamente cuando lo lanzaron al mar que este (el mar) se tranquilizó y dejó al navío seguir avanzando, pero a Jonás se lo tragó el enorme animal.

Sabemos que no murió y que vivió para contarlo y para entender que la causa de su "persecución" aún por el mismo océano, había sido no hacer lo que le correspondía.

Desde el estudio de la Kabbalah entendemos que: La ley universal de causa y efecto está profundamente embebida en nuestra realidad, por cada acción negativa (o inacción como ya lo estuvimos viendo arriba) y hay una reacción igual mente negativa pero en sentido inverso, es decir hacia ti. El concepto del tiempo, sin embargo, crea una separación entre causa y efecto en nuestro mundo físico. 

Cuando el hombre comete un acto negativo, el tiempo retrasa las inevitables consecuencias, las repercusiones de las acciones inicuas (injustas o malvadas), aparecen en una fecha posterior, creando la ilusión que estás repercusiones son eventos casuales fortuitos, y nuestra inclinación negativa entonces nos induce a culpar a Di-os porque la causa original nuestra acción negativa está olvidada y escondida en algún lugar del pasado.

Pero si somos sinceros, si somos cabales, si somos espirituales, no podemos pensar que algo pasa de la nada.

¿Qué acciones u omisiones están en tu actual ruta?

Quizás eso es el obstáculo que hay que atravesar para llegar a nuevas causas y nuevos efectos.

Piénsalo.

Moraleja: nadie se escapa de lo que le corresponde, así que más vale pronto que tarde en el mundo de la transformación espiritual.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Traducción de El Zohar porción Jayei Sarah

Imagen https://ebherencia.org/articulos/lecciones-de-la-historia-de-jonas