jueves, 18 de enero de 2024

Tener apoyo


¿Cómo cambiar?

La esclavitud en Egipto no es un pasaje de una historia sino una forma de expresar como nosotros vivimos presos de historias del pasado, de creencias limitantes, de traumas que nos generan atavismos, penas que creemos insuperables y que usualmente pensamos que la nuestra es la peor. 

En mi profesión tengo la oportunidad de observar distintas vivencias y tipos de tragedia, drama y sufrimiento, y aunque objetivamente hay algunas que no parecen tan grandes o tan severas si las comparamos entre sí, veremos que la cárcel personal de cada uno es la mejor diseñada, puesto que es a la medida de cada sensibilidad.

El Egipto creado en nuestro mundo interno, es en que nos resulta más desentrañable, confuso y caótico, y usualmente no mentimos al decir que lo que nos pasa es muy serio, porque es una situación a la medida de nuestra consciencia, así que no hay enemigo pequeño.

¿Cómo salgo de esto? ES la pregunta más común.

Por supuesto existen los problemas del mundo físico que necesitan acciones a ese nivel, pagar una cuenta, desarrollar un proyecto en el orden correcto, negociar algo, etc. , pero los personales, los psicológicos invaden la realidad externa proyectándose desde nuestro interior tiñendo el mundo de oscuridad o de plagas.

La mente de cada quien puede ser la sala de los espejismos y aunque es difícil salir, paradójicamente también es fácil. Normalmente navegamos en la realidad virtual de que lo que tanto nos aqueja ya realmente no existe

Mucho de lo que nos complica, está "allá y entonces", en algún pasado, en alguna narrativa, en algún sesgo de nuestra cognición, pero hecho presente en la realidad interna de cada uno, es decir, se vive MUY real.

Normalmente se necesita a alguien para apoyarte a salir, es difícil seguir en la conversación a solas con el satán personal sin confundirte o apabullarte. Por eso creo que en algún momento se necesita un mediador, así como los israelitas requirieron de Moisés, y a su vez Moisés requirió de Aarón y después claro está, las últimas tres plagas las procuró el Creador mismo (la consciencia superior a cargo), normalmente si se requiere de ayuda.

El trabajo personal es eso, individual, pero usualmente necesitamos del apoyo.

¿Tu con que apoyos cuentas?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://twitter.com/MercedesPsic/status/1379956731380445185