jueves, 16 de noviembre de 2017

Identificar la dualidad


Toldot es una porción que nos habla de estas dos realidades que coexisten dentro de nosotros mismos. 

El código menciona unos gemelos que pelean desde el vientre de la madre (Rivka o Rebeca), quien asustada de sentir esta dualidad manifestándose en su vientre, consulta a un sabio del por qué su bebé reacciona de tan distinta manera al pasar por lugares sagrados que por lugares profanos, más temerosa desde mi punto de vista de que una sola persona tuviera tanta atracción por ambos lados y que con ello tenga inmensa confusión.

Curiosamente la historia cuenta que ella "se siente aliviada", cuando se entera que no se trata de un solo bebé, sino de dos, uno totalmente positivo (Jacob) y uno totalmente negativo (Esau), lo cual puede sorprendernos porque había uno "totalmente negativo", pero su mirada estaba en que ambos podrían manifestar revelar grandes cosas por estar claros.

Sin embargo, el miedo de Rebeca esposa de Isaac, se materializa mejor en nosotros "individuos que no tenemos un gemelo que sea el equivalente a "Supermán y Bizarro" (¿Recuerdas a esos personajes de los cómics que uno era la encarnación absoluta del bien y otro, su opuesto, con exactamente los mismos poderes, pero del lado oscuro?)

Nosotros individuos, lidiamos con nuestra dualidad de manera interna y eso la oculta lo suficiente como para que si no nos ocupamos de aventarnos un clavado a nuestra profundidad, podríamos perder de vista incluso de que esa dualidad existe.

Algo que nos puede confundir --y lo he estado observando durante la semana-- es que buscamos el positivo como "ser lindos y condescendientes" y ser malos como "ser bruscos o groseros" o características similares (léase: buenos o malos, conservadores o revolucionarios, permisivos o críticos, toda polaridad posible).

Lo que es realmente interesante ver, es que muchas veces lo más negativo de nosotros está en donde no manifestamos un escenario JUSTO.

No bueno no malo, JUSTO.

A veces los papás se sienten malos por disciplinar a un hijo, sin saber el mal que le hacen de no poner límites. A veces permitimos que alguien nos haga daño por no parecer "enojones", a veces queremos aparecer como perfectos e invulnerables...sin serlo.

No busques exactamente en los conceptos que tenemos asociados como "bueno", "noble", "comprensivo", ni en los que tenemos comprados como "malos", "estricto", "severo", "iracundo"...busca en donde no eres JUSTO entre el Mundo y tú mismo, donde o tomas de más o donde das de más.

Es un trabajo de filigrana, pero vale mucho la pena identificarlo para no vivir pensando "¿Porqué le pasan cosas malas a la gente buena (como yo) Di.os mío?"

Feliz día Comunidad, hoy tenemos un trabajo interesante.

Prana Raquel Pascual



Imagen
https://langleyeffect.deviantart.com/art/Superman-vs-Bizarro-302392068