martes, 3 de mayo de 2016

Martes 3 de mayo de 2016. Tiferet de Guevurah

Martes 3 de mayo de 2016

Conforme vamos creciendo y madurando, vamos encontrando que cosas que cuando pequeños nos asustaban, hoy ya podemos apreciarlas: una visita a dentista, quizás un perrito que ladraba, un profesor estricto.

Mientra vamos creciendo, vemos que algunas de esas cosas son en realidad, lindas, o útiles o simplemente señales que debíamos escuchar.

El Omer es algo similar, cuando empiezas el camino de la Kabbalah encuentras gente que te previene de "los difíciles días del Omer".

Cuando vas caminando  ya por años, empiezas a ver lo que es de maravilloso de poder observar con detalle las facetas delos atributos del Creador y de saber con bastante claridad que debes trabajar en ti mismo para generar esa afinidad.

Aun más, si había una séfira que era especialmente temida era esta Guevurah, porque pensábamos algo como que era la difícil, la dura, "la mala". 

En realidad Guevurah es una gran bendición ya que de ahí emana al disciplina que da forma a nuestros esfuerzos. La que permite que haya dirección y foco, que haya concentración y medida, respeto y reverencia.

Esa es la séfira que estamos trabajando esta semana, y como verás, aquí el orden de los factores si altera el producto, no es lo mismo Chesed de Guevurah que guevurah de Chesed. Oserva esas sutiles diferencias durante tu trabajo.

Vamos a ver que toca hoy, desde ayer 2 de mayo al anochecer y todo hoy 3 de mayo y hasta el anochecer estaremos trabajando Tiferent de Guevurah, Tiferet una séfira de la columna central.

"Hoy es diez días, que son una semana y tres días del Omer"


Tiferet de Guevurá
Compasión en Disciplina
Subyacente e impulsando a la disciplina no debe haber sólo amor, sino también compasión. El amor resulta de reconocer los propios méritos y cualidades positivas, mientras que la disciplina canaliza y encamina dichas fortalezas y elimina lo negativo.
Compasión es amor incondicional. Es amor simplemente por amor, sin tomar en cuenta la posición del otro. Tiferet es el resultado de la abnegación total a los ojos de Di-s. Amas sin ninguna razón, amas porque eres un reflejo de Di-s.
*¿Mi disciplina tiene este elemento de compasión?
EJERCICIO DEL DÍA:
Se compasivo con alguien a quien has reprochado.
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Info del Omer jabad.org  Gracias!!
Foto de archivo del blog