lunes, 20 de julio de 2020

Luz en tierra yerma

Devarim es el único libro de la Torá que fue escrito por Moisés. 

Mi forma de entenderlo es que nada, ni aún lo más perfecto que venga de mundos espirituales puede estar 100% completo sin que los seres humanos hagan su parte de esfuerzo, su parte de responsabilizarse. Incluso la mejor virtud no sirve si no hay la voluntad de aplicarla. Aún el milagro más maravilloso necesita una vasija, una apreciación.

¿Por qué Moisés sintió la necesidad de poner algo por escrito? 

Es una indicación de que faltaba algo. Pero es extraño porque todo en este libro es una repetición de todo lo que ya hemos leído. Entonces, ¿por qué repetirlo?

Entonces, ¿de qué se trata la porción? Habla de todas las quejas que hicieron los israelitas en el desierto. Se quejaron en cada oportunidad, y todo se describe aquí. Son todas las veces que los israelitas odiaron sin razón ¿Por qué queremos leer sobre quejas?

¿Cuándo se quejan las personas? 

Por lo general, es cuando sienten una falta de aprecio, cuando tienen juicio o cuando son infelices. Quieren que sepas que no les gusta lo que está pasando. La gente se queja cuando no está satisfecha.

La Kabbalah explica que quejarse se trata de querer satisfacer un deseo sin tener que trabajar por ello. Querer algo gratis. Solo quieres decir qué pasa. Se trata de pensar que las cosas deberían venir a ti, porque no estás satisfecho. Pero nada es gratis.

Si no trabajas para algo, la satisfacción que obtienes nunca puede quedarse. Si quieres tener algo, debes asumir la responsabilidad.

Pensemos: la salud, un matrimonio feliz, una actividad que nos llene, un conocimiento que nos sepa a miel, tantas cosas para disfrutar que a veces caen en tierra yerma.

¿Qué te toca de esta descripción de la queja? Todos lo hacemos pero no todos tomamos consciencia de ello y de su estéril intentona de ser suficiente para ser satisfactorio.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/region-murcia-yerma_132_3128661.html