miércoles, 24 de noviembre de 2021

Consciencia encendida

 


En esta porción (Vayeshev) hay una historia sobre José (Yosef), quien era considerado el hombre más guapo de todos. Cuando la esposa del faraón, -Potifera- lo vio siendo el esclavo en su casa, lo encontró muy atractivo y trató de seducirlo. 

Ella también era una mujer muy hermosa, se dice que tanto como él, así que podríamos decir que era un duelo de atracciones :-)

Se cuenta que Yosef y Potifera estuvieron realmente cerca de tener relaciones y consumar el amasiato, pero en el inter, José vio la imagen de su padre (suponemos que en su mente como parte de sus valores ya integrados) y retrocedió y se fue del lugar. Él hizo un gran acto de restricción que le valió ser llamado Yosef El Justo desde entonces.

¿Porque se considera un acto tan importante? No parecía un acto heróico o edmasiado trascendental...error, si lo era.

Reflexionemos: amén de algo indebido, de un engaño a su "amo", al peligro de ser descubierto etc. etc., en realidad el valor de la acción tiene que ver con el sentido de tener o no internalizadas las lecciones, poderlas llevar a cabo aún si alguien te ve o no, lo que en otros contextos se llama TENER INTEGRIDAD. ¿Llevas a cabo la conducta correcta aún cuando nadie te esté observando y tengas total oportunidad de hacer lo que no debes sin aparentes consecuencias?

Todos tenemos momentos así, momentos en que debemos ser honestos o intachables o recapacitar en algo. Así pasa, a veces caemos pero a veces lo logramos. La espiritualidad es un músculo que se desarrolla a partir de la voluntad de ejercitarlo.

¿Cómo andas al respecto? A veces mentimos, o a veces hacemos desidia o somos perezosos o incluso podríamos tomar ventaja de una situación si se presenta como "el crimen perfecto" que nadie notará o que nadie podría relacionarnos (por ejemplo hablar mal de alguien sin que pueda saber quien lo hizo o tomar el pan que alguien más estaba guardando). Desde pequeñas tonterías hasta grandes fraudes.

¿Cómo estás al respecto? Cuando nadie te ve ¿Tu consciencia sigue encendida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.cosmoaventura.com/la-increible-nebulosa-de-la-helice-el-ojo-de-dios/nebulosa-de-la-helice/