lunes, 18 de septiembre de 2023

Ganas de vivir


Ayer terminamos la conexión llamada Rosh Hashaná. Para algunas espiritualidades podría llamarse una fiesta.

En Kabbalah lo llamamos conexión porque es toda la idea de buscar intencionadamente a través de las lecturasde la Torah en arameo, las pláticas de sabiduría y por supuesto nuestra intención, renovar nuestro deseo de vivir eligiendo a la Luz como sistema de comportamiento y certeza durante nuestras vidas.

Pero aquí no acaba el proceso. Rosh Hashaná busca reignición de nuestras ganas de vivir. Parece gratuito, per no lo es. Cada uno contamos en ello.

Cuando vas a un velorio te entristeces de que tal persona ya falleció, pero ¿Te entristeces igual de tu vivir tu vida actual y ya no tener ganas de nada? ¿No es un poco incoherente?

Muchas veces escucho gente que dice que ya no quiere nada y que quizás no se animan a suicidarse pero que por ellos estaría bien que ya se acabe su vida. Lo he escuchado varias veces, no pocas.

La verdad no es mi caso, yo aún estoy en la inquietud de querer seguir más en esta vida, no solo por evitar la incertidumbre que nos reporta "morir", sino porque creo que lo mejor aún está por venir y me siento muy contenta de que ahora tengo ya experiencia de vida para poder jugar mejor este juego de la vida, comprendiendo mejor las reglas.

Pero piénsalo tú ¿Tienes ganas de seguir adelante? ¿Para qué? No lo des por sentado. Rosh Hashaná es parte del proceso de generar un nuevo contenedor para las ganas de vivir y hacer nuevas cosas, proyectos, conocer nueva gente.

Conozco personas que afirmaban querer morir a sus cincuenta y tantos y hoy se dan cuenta que con el tiempo, esta edad les da oportunidad de vivir mejor y con más consciencia y ahora saben que haberse muerto antes hubiera sido lamentable.

Morir es lo único seguro para todos pero "Vivir" es algo que es mucho más que tan solo "durar" o "existir", debiera de ser algo deliberado que hacemos con intención y propósito.

Rosh Hashaná y los diez días entre esta festividad y Yom Kippur debieran ser justo los días para generar este deseo de hacer y experimentar mucho más.

Espero que el día que llegue tu velorio, puedan decir que viviste una vida completa y bien aprovechada, pero para eso si hay que poner de nuestra parte.

¿Estás dispuest@?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://blogs.larioja.com/ganas-de-vivir/