lunes, 26 de diciembre de 2011

LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2011 De vuelta al caballo.

LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2011
Todos caemos. El desafío es levantarnos.
Yehuda Berg
_____________________________
Y si alguna vez te has subido de verdad a un caballo, sabes que cuanto antes,mejor,si no, después el miedo empieza a hacer presa de ti, haciendo mucho más difícil la recuperación de la confianza para hacerlo.
Es interesante el concepto del caballo, porque no es lo mismo que un aparato mecánico que se queda quietecito donde tu lo dejas. Un caballo tiene un cierto nivel de decisión propia, un cierto nivel de voluntad que puede tratar incluso de imponerte si te huele el miedo.
Te subes y si no tienes la mano suficientemente firme en la rienda...al caballo le es evidente de inmediato.
Si tu voz es suavecita, como pidiéndole permisito de andar...uy es la mejor señal para que te empiezce a conducir hacia donde estan ramas que pueden lastimarte y tirarte (¡¡aunque no necesariamente tengan consciencia de que te dolerá, pero si de sacarte de su lomo,  cuanto antes!!) o acercarte a la pared para que ti piernecita no quepa (ja ja ja) o en el peor de los casos relinchan para invitarte a bajar sin tu consentimiento.
Eso es la voluntad ajena de un caballo, que se parece al que se debe tener con la vida. Como en juego de turnos: Te toca jugar y si no lo haces y si te quedas impasible, solamente tolerando tolerando, eventualmente puedes salir disparado.
Hay que tomar decisiones, tienes que estar alerta a que te demanda la situación en ese momento, y si, a veces simplemente agarrarse fuerte, pero nunca es estático.
Nunca puedes aplicar la misma solución para todo...
...en eso consiste ser humano, en que puedes desplegar nuevas conductas y acciones de acuerdo al contexto, si anquilosas sólo un tipo de "reacción" eventualmente deja de ser funcional.
En algunos enfoques a esto se le llama neurosis (un concepto famoso, mal entendido la mayoría de las veces).
En algunos otros enfoques como en psicoterapia Gestalt, ves la manifestación de una experiencia obsoleta, de un introyecto o de un asunto inconcluso, los tres demonios que tanto daño hacen en las vidas ¿Los recuerdas?
Pues bien, vamos a hacer la conexión de la afinación y de la reflexión con la Torah.
Esta semana estamos recorriéndo Vayigash "se reunió".
La reunión que sucedió en este caso, es de Yosef con sus hermanos. Si recordamos, la porción anterior el aún no se les revelaba...
Imagínate encontrarte a alguien a quien hace años que no ves, en una indumentaria tan distinta y en una posición tan diferente a la que tu le dejaste...no lo reconocieron para nada cuando lo fueron a buscar para pedir ayuda durante la hambruna...y ahí estaba él, el hermano a quien habían desaparecido, el si con toda la claridad de lo sucedido y en cambio ellos viviendo como nos pasa a nosotros, sin pista de que rayos pasaba que les estaba lloviendo a cántaros (por decirlo de una manera, no estaba lloviendo, pero si se estaban sintiendo miserables con el trato del primer Ministro que acusaba a Benjamín, su hermano menor e hijo también de Rachel de ladrón y de que tendría que quedarse como esclavo.)
Yehuda uno de los hermanos mayores, decide tomar responsabilidad sobre de ello y le dice:
“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo"
El se ofrece a quedar como esclavo a cambio de la libertad de Benjamín porque sabía que si perdian al otro hijo de Rachel, Jacob no lo podría soportar...y toma entonces la responsabilidad de las consecuencias de todo y lo enfrenta.
Se volvió a subir al caballo. Del suelo a tomar responsabilidad.
En el momento que el hizo eso --en lo que un segundo cambia a otro-- la situación se transformó porque Yosef ya no pudo aguantarse más y se les reveló. En un instante, del infierno al Cielo.
Esta semana es de aprender a tomar responsabilidad...pero hay que transformar algo en nuestro interior para hacerlo...me da mucha tristeza cuando veo gente que sufre pero no cambia, que tiene angustia, pero no abre la puerta.
Piensa que está pasando en tu vida. ¿Cómo puedes tomar responsabilidad? Pero ve profundo. No se vale la respuestita de "me aguanté y fui bien valiente"...NO
¿Por qué te mereciste pasar por ese pequeño o gran infierno? Si no lo ves...estás en vía de volverlo a recorrer...Por favor no. No recaigas, no cuando pienses que vas de salida vuelvas a caer...¿Te suena familiar ese tipo de patrones en la vida humana? O cambias o caes de nuevo...y si, en algún momento empiezas a agarrarle "tirria" al caballo y empiezas a temer volver a subirte...peor aún. :(
Algo que tuvieron que hacer los hermanos de Yosef es preguntarse ¿Porqué la vida nos puede poner en esta horrenda encrucijada? ¿Qué hicimos para estar en este lugar? Acuérdate, no hay efecto sin causa.
Te lo pido encarecidamente. Abre aunque sea un pequeño orificio del tamaño del ojo de una aguja para entender que tu tienes que ver en lo que te pasa...si no la tremolina te va a seguir pegando... :(
Tomar responsabilidad no es lo mismo que AGUANTARSE.
Por favor, entiende eso profundamente.
Con cariño
Prana Pascual
PD Importante:a quienes me han hecho favor de escribir a afinaciones@gmail.com, les pido una disculpa,por problemas técnicos estoy cambiando a afinaciones@yahoo.com
Con mucho gusto estaré accesando a esa nueva cuenta para estar en comunicación cuando gusten escribirme. Gracias por su atención.=)