sábado, 23 de julio de 2022

Yirmiyahu

 


Hay una sección del Midrash que nos dice que Yirmiyahu (Jeremías) fue llamado el Profeta de la Destrucción porque él fue quien intentó despertar a los israelitas antes de la destrucción y nadie lo escuchó.

 Está escrito que durante ese tiempo él iba por doquier diciéndole a la gente que debían despertar un deseo de conexión porque no se daban cuenta de que podían perder todas las bendiciones que tenían si no vivían con un deseo de conexión constante con la Luz del Creador. Pero nadie lo escuchó, la destrucción ocurrió y los israelitas fueron arrojados al exilio.

En una famosa sección de Salmos está escrito que se sentaron cerca del río de Babilonia y comenzaron a llorar por Yirmiyahu porque vieron que él los dejaba, ellos le decían: “¿Cómo puedes dejarnos ahora que tenemos tanto deseo de conexión?”. Aquí, al hablar de llorar, nos referimos específicamente a la necesidad de nuestra alma de conectarse con la Luz del Creador. 

Por eso, Yirmiyahu les responde que de haber llorado una vez en el momento en que él les habló por primera vez cuando aún estaban en la tierra de Israel, nada de eso habría pasado. Yirmiyahu les dijo que si hubiesen llorado solo una vez cuando él trató de despertar verdadero deseo, no habría ocurrido ningún dolor ni destrucción.

Despertar el deseo de conexión con el Creador Sabemos que antes incluso de eso debemos apreciar lo que tenemos ¿Lo hacemos?

¿Apreciamos las bendiciones que ya están en nuestra vida o las ignoramos?

Tengamos cuidado. No apreciar es como estar en un estado de ceguera, y ni todas las condiciones felices nos pueden hacer sentir bien, si no tenemos esa "vasija", esa apreciación.

Si no te das cuenta lo que tienes, incluso lo más burdo, estarás demasiado distraído y sin gratitud alguna como para desear algo más, incluida la conexión con el Creador, que es de lo más sutil que hay.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en texto de Michael Berg - El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Jerem%C3%ADas_%28profeta%29