jueves, 29 de agosto de 2019

Como el agua al pez



Cuando hablamos de la porción de la Biblia llamada Reeh, que significa Ver encontraremos que no se encuentra en el Zohar. No la vemos. Está oculta en otras partes del libro. ¿Irónico cierto?

Pero nada que no nos pase en a vida cotidiana:

Para transmitir la idea, se me ocurre pensar en un pez, que si hablara y pudieras preguntarle ¿Donde está el agua? Te diría "¿Agua? ¿Cual agua?"

Los humanos estamos tan inmersos en "las historias que nos contamos", que no nos damos cuenta ni de qué están hechas, puedes estar en una historia violenta y no tener ni noción de que todo lo que pasa a tu alrededor es agresivo, piensas que es lo normal, o por el contrario, puedes tener una historia bondadosa y no agradecerla suficiente porque realmente no tienes ni punto de comparación con otras muchas posibilidades que podrían rodearte.

Esta semana podemos tener oportunidad de Ver cosas que están más allá de nuestra comprensión, más allá de nuestra conciencia.

Ojo: Generalmente pensamos en "el más allá..." y sí, puede ser el mundo de ultra tumba, pero no te vayas necesariamente tan lejos: a veces no estamos ni siquiera al tanto de lo que le pasa a las personas más cercanas, en nuestra comunidad, en la alcaldía, en la ciudad, a nuestros congéneres.

¿Qué más vemos o no vemos? El alma de los demás, sus intenciones, sus talentos, sus penas, sus preocupaciones...a veces no vemos ni las propias.

De eso tratan muchas sesiones de terapia, sorprender a la persona con su propia historia, es de lo más común y son momentos de oro en que los escuchas decir "jamás lo había visto así".

Creemos que vemos, pero en porcentaje, es muchísimo más lo que tenemos fuera, que dentro de nuestro campo de conciencia.

Pon atención: Ten ojos para ver y oídos para escuchar.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen https://okdiario.com/curiosidades/respiran-peces-agua-965266