viernes, 30 de agosto de 2019

El visor interno


Hoy estamos entrando a la Luna Nueva del mes de Virgo, lo que conocemos como el mes de Elul, uno de los meses con una misión más clara del resto de los meses, ya que es el mes previo de trabajo de preparación para Rosh Hashaná, "la cabeza del año" en su traducción literal, o año nuevo si lo queremos decir de una forma coloquial.

Sabemos que Rosh no es solamente un día de año nuevo brindar y decirnos buenos deseos, sabemos que es mucho más, es el momento en que --por decirlo así--, se hará corte de caja de lo que hicimos en el año

Si estuviéramos en una empresa, sería el mes de cierre anual que ya sabemos que es el de trabajo más intenso de todo el año, porque necesitamos cerrar todas las ventas posibles y todo tiene que quedar facturado y bien terminado de manera que se tome la foto de los resultados que se alcanzaron en el ciclo...y de ahí, vendrá por supuesto la evaluación del desempeño.

Algo así es Rosh, no es solo fiesta, es el momento espiritual en que nos presentamos con lo que transformamos (o no) en el proceso de los meses anteriores ¿Cambiaste, creciste, te desconectaste e hiciste acciones que en vez de llevarte para un progreso te hicieron estancarte? ¿Tuviste procesos importantes que te dan noción de tu trabajo personal en esta Tierra?

Elul es el mes de Virgo, que como sabemos tiene una inmensa capacidad de ver, pero no un ver generalizado y amplio, la característica de Virgo es ver el detalle, analizar, encontrar que es lo impuro de algo, no necesariamente por un ánimo de crítica, sino porque su misión es buscar la perfección, la pureza de los estados, los estados VIRGINALES antes de ser corrompidos por los ajetreos del mundo.

Por eso esta semana de la Torah (Reeh - Ver) nos introduce con contundencia a ese periodo de un mes de VER profundamente hacia nosotros mismos, no hacia afuera, sino con el visor interno ¿Que necesito cambiar? ¿Qué asignatura pendiente tengo para poner orden en mi caos?

Esta noche será Shabbat y Rosh Codesh Elul
¡Shabbat Shalom y Jodesh Tov!


Prana Raquel Pascual
Imagen https://www.redbubble.com/es/people/lordofmasks/works/20866652