lunes, 4 de septiembre de 2023

Escoger la Vida


Hoy estamos recorriendo una de las porciones más pequeñas de la Biblia o Torah, de hecho son dos Nitzavim y Vayelej.

La palabra Nitzavim significa "de pie, firmes erguidos". Es nuestro ferviente anhelo comenzar este año firmes en nuestra convicciones y de pie con respeto y dignidad.

 “Todos ustedes están hoy presentes delante del Eterno, su Di-os.

“ATEM NITZAVIM HAYOM”, “Ustedes están parados el día de hoy”.

Escoger la vida en los días de Rosh-Hashaná (que cae en este año el 15 de septiembre, es decir 15 en la noche, 16 y 17 son de fiesta) implica tomar importantes decisiones para nuestra vida para el año entrante.

Si bien, conforme a nuestra tradición, en el Cielo se toman trascendentales decisiones por decirlo así, aun más cruciales pueden llegar a ser las decisiones que toma uno aquí abajo, pues éstas pueden tener influencia; “Elegir Vida” es decidir mejorar, es decidir cambiar, es decidir cosas positivas para nuestras vidas; “Elegir Vida” es decidir cosas que nos pueden hacer mejores seres humanos, mejores hijos, mejores padres, mejores compañeros, mejores vecinos.

Como siempre, los humanos no estamos tan solo "a la buena de Di-os". El Creador nos dio la extraordinaria capacidad de decidir cosas por nosotros mismos y estas muchas veces son aún más impactantes en nuestras vidas que las que tenemos por decreto del Cielo, especialmente porque son las que en en libre albedrío nos van a llenar de satisfacción o de caos.

¿Tu que vas a elegir?

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://www.atid.es/web/model/atid/detail_parasha.php?id=38

https:/Basado en texto de /www.enlacejudio.com/2012/09/14/perasha-de-la-semana-nitzavim/