miércoles, 23 de agosto de 2023

El concepto de Idolatría


Normalmente, antes de Rosh Hashaná (para muchos conocido como el año nuevo de los judíos, pero en realidad, es una fecha lunar y no hay calendario más humano que ese porque es realmente del cual acompañamos las fases  y lo cambiantes y volubles que somos los humanos con nuestros altibajos, nuestros plenilunios y nuestras noches oscuras el alma.

Rosh Hashaná es en la Luna Nueva del mes de Tishrei, Libra, el mes de la Balanza como ya estudiamos hace unos días. Libra es un signo que busca reconciliar, pero en el intento, muchas veces se confunde, se vuelve indeciso sin poder definir que es lo bueno que el lo malo, lo mejor o lo peor, lo correcto o lo incorrecto. ¿Te suena conocido? La humanidad entera padece esto en mayor o menos manera.

Durante Virgo, trabajamos en mirar con detalle nuestros defectos de comportamiento a los cuales denominaremos Transgresiones y son mucho más amplios de lo que se escuchan. Hoy les comparto uno de ellos que podría decir que es muy identificable a simple vista: La idolatría.


Idolatría
Cualquier aspecto de cuando le damos poder a algo físico y pienso que esa es mi fuente de Luz (es decir de alegría, dé bienestar) ¿Ejemplos?

Cuando soy adicto a loa aprobación de alguien
Cuando no puedo confrontar a alguien aunque sea necesario porque temo su reacción (no me siento suficiente para poner las cosas en su justa medida)
Cuando doy demasiado poder al sexo, demasiado valor intrínseco al dinero, a la influencia social, a la comida, a la opinión ajena, a personas de mi vida de quienes siento depender más allá de una sana interdependencia etc.
Cuando se es adicto a la bebida, drogas, juego, compras compulsivas, la TV etc.
Cuando pienso que la frente de la energía es algo material, eso es IDOLATRIA.

Este aspecto nos hace que hagamos cosas negativas, somos capaces de manipular, robar, mentir a otros y a nosotros mismos para obtener esa "luz artificial" que no da satisfacción real.
Estoy segura de que puedes encontrar muchas más fuentes de vicio e idolatría en tu entorno. Estamos plagados.

¿Sabremos decir que NO y poner limites en el siguiente año? Solo si le damos más fuerza a nuestra alma. Eso es lo que buscamos con el proceso de Rosh Hashaná.

Decir no, nos obsequiará muchos SI en áreas que de verdad pueden ser de gran beneficio real. Pero hay que ganar esa potencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach
Imagen: https://laclasedevanecarrion.blogspot.com/2016/12/demasiados-juguetes-anestesian-los.html