sábado, 19 de diciembre de 2020

Autocontrol

Antes del incidente con Potifera, Yosef (nombre que habla de "crecer"), aún no era llamado Tzadik ("El Justo"), pero cuando pudo cuidar el pacto de no tener relaciones con ella mientras aún servía como esclavo en la casa del Sacerdote egipcio Potifar, fue hasta entonces que fue llamado un Justo.

¿Qué dice el Zohar? Nos habla de que el primer tema es del autocontrol.

Nos explica la Kabbalah, que el tema sexual que es de lo que trae más luz al mundo, pero también él que trae más oscuridad dependiendo del tiempo y la intención.

Se nos cuenta que Yosef era un hombre muy hermoso, pero Potifera también es descrita como bellísima, así que la situación estaba "pintada" para cometer la desconexión y abandonarse al deseo de recibir para sí mismo. 

Se dice que de hecho estaban ya en la cama y en ese momento, Yosef tuvo la imagen de su papá Jacob y salió de ahí. Esta fue la historia por la que Yosef fue encarcelado, ya que por despecho Potifera le acusó de intento de violación.

La historia prosigue a lo largo de los años y leemos, que eventualmente él se casó con Asnat bat Potifera, es decir la hija de Potifera y del Sacerdote que lo había comprado como esclavo. 

Esto lo que nos hace reflexionar es que en el primer evento, aún no era tiempo de que esto sucediese, pero el que después se case con su descendencia, nos hace ver la continuidad en la historia, pero en este caso de manera oportuna.

Como vemos, el auto control es una clave muy importante de nuestro trabajo espiritual. Desarrollar el dominio de nosotros mismos (ergo, de nuestros egos) es el objetivo.

Esta porción nos habla de esto y nos invita a aplicarlo en nuestras propias vidas ¿Tú cómo lo implementarás?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Mejía - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://arte-paisaje.blogspot.com/2014/01/jose-y-la-mujer-de-putifar-lionello.html