miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Cómo construir una sukka?

 


¿Qué sucede entre Yom Kippur y Sukkot?

Podríamos pensar que nada, pero en realidad, son días en que algunas personas tienen la oportunidad de construir su propia Sukka, es decir, esa "palapa" o cabañita hecha de materiales vegetales que servirán como vasija para la recepción de Or de Jassadim (Luz de misericordia) en la fiesta de la Columna Derecha.

La sukka tiene que ver con las nubes que fueron protegiendo a los israelitas en su peregrinación por el desierto. Ellos no estuvieron a expensas del sol abrasador durante los 40 años, sino que siempre gozaron de la sombra providencial y misericordiosa de estas nubes. De hecho esa es la conexión, con esa providencia de la Luz que nos protege aún si nosotros no nos damos cuenta (pero debiéramos apreciarla, esta fiesta tiene también esa oportunidad).

Hoy me pregunté ¿Cómo se construye una sukka? Yo no tengo jardín o un lugar donde construirla, pero hay quienes si, y que tiene el mérito de invitar a más gente a esta siguiente parte del proceso de renovación del alma.

La sukka, siempre se construye al aire libre, donde no haya techos, sino cielo abierto. Ese es un requisito importante, que no haya nada entre el techo y el cielo.

El techo (sejaj), es lo más importante. Está hecho de ramas y vegetación suelta (sjaj o sejaj) cualquier planta que creció en la tierra, curiosamente algo que crece en la tierra, la elevamos y se pone como techo. 

Normalmente ese material debe crear buena sombra, pero dejar entrever la luz solar, y no lleva capa plástica. Palma o cañas de bambú, tallos de maíz, esteras vegetales (de tejido que permita entrar un poco los rayos solares y sin embargo que se pueda ver su sombra en el suelo de la sucá cuando entre el sol) u otros ramajes sueltos están bien. 

Importante: no deben de ser platas aún sujetas a la tierra (enredaderas o árboles), ni telas, el material debe ser vegetal. Nada puede quedar por encima del techo, por ello no debe de quedar tampoco debajo de un árbol. El sejaj no debe de tener contacto con nada que sea metálico.

Las paredes pueden ser de lona, celosía, madera. Al menos tiene que tener dos paredes y media, aunque lo idóneo son cuatro paredes.  La altura debe de ser mínimo de 10 tfachim (tfachim 10 veces el tamaño de un puño cerrado), mínimo 83.91 de alto, y no más de 9 metros, que sean lo suficientemente fuertes para aguantar el viento. Incluso puedes usar parte de una pared de tu casa o de alguna construcción ya existente siempre y cuando el techo quede despejado con la vista al cielo que mencionamos.

Ya adentro, puedes instalar un sistema de iluminación (por ello puedes considerar que no esté lejos una toma de energía eléctrica).

Adentro deberemos pensar en poner mesas y sillas para poder tomar los alimentos ahí, que es parte de la conexión.

En el interior puedes decorar de manera que sea agradable estar ahí adentro. En el Centro de Kabbalah siempre se decoraba con distintos estilos, telas, papel de colores, fotos, y siempre se colgaban bolsitas con frutos secos (las siete especies; trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles), quizás con alguna variación. También se pueden incluir estos componentes en las comidas, así como la miel, la sal, la jalá (el pan) y vino para hacer el kidush.

Dejo las ligas en las que me informé, que tienen más detalles. 

Los que hemos sido estudiantes en El Centro de Kabbalah hemos tenido el privilegio de ser invitados todos estos años a la suká que siempre construyen, aunque quizás este año por la distancia social etc no será así, pero deberemos contar con la consciencia de la protección y la misericordia que es la luz con la que queremos conectar esos siete días.

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual | Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt

https://jewishlatinprincess.com/como-construir-una-sukka/?lang=es

https://es.chabad.org/calendar/view/day.asp?tdate=2/10/2020

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1305856/jewish/Cmo-Construir-Una-Suc.htm