miércoles, 29 de abril de 2020

La gran instrucción


Kedoshim significa "santo". Esta porción viene después de la porción Achrei-Mot, que significa "después de la muerte". Esta porción es increíblemente importante: trata el concepto más esencial de la Kabbalah: ama a tu prójimo como a ti mismo. Esta es la gran instrucción espiritual, misma que hoy podemos ejercitar al ver cuan conectados estamos los seres humanos en lo global, y lo que implica en el uno a uno hoy que compartimos con los nuestros más tiempo que nunca.

Me encontré un texto de un Maestro uno de los centros de Kabbalah de EU, lamentablemente no tengo el nombre de él, solo su texto que contaba una anécdota de una maestra con su hijo que se encontró a un mendigo y de ahí, obtendremos nosotros si ponemos atención, una lección para aplicar.

"Una maestra mayor contó una historia sobre cuando ella caminaba por la calle con su hijo de 4 años, y una persona sin hogar le pidió dinero. Dio la casualidad de mirar hacia abajo en la calle y ver que había unos centavos allí, así que le sugirió a su hijo que comenzara por recoger los centavos y dárselos al hombre. No era que no lo ayudarían con más dinero, pero los centavos yacían allí. 

Entonces su hijo comenzó a recoger los centavos, y vio que había muchos de ellos por toda la acera. Fue entonces que se dieron cuenta de que ¡La persona sin hogar los estaba sacando y tirando de su taza! ¡No quería centavos! Pero los centavos también son energía, y si el hombre no podía nutrirse de ellos y no podía apreciar la Luz en ellos, entonces se estaba perdiendo de esa energía.

No podemos estar dispuestos a renunciar a ninguna energía en la vida. Si queremos más, y todos lo hacemos, entonces ¿por qué renunciar a algo? Lo que todos queremos en la vida es la Luz. La luz es cariño, salud, éxito, apoyo, amor, etc. Todo lo que amamos y queremos en la vida es la Luz. Entonces, cuando vemos negatividad y oscuridad en los demás, es solo porque nos estamos conectando con la oscuridad. Y nos separamos de su energía. Es un desperdicio.

Reflexionemos como podemos aplicar esto a "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Nosotros también desperdiciamos a mucha gente despreciando-la por que no son como nosotros. 

Sé que es una lección difícil de abrazar completamente porque inmediatamente pensamos: ¿Y si es un violador, y si es un ladrón y si y si..." Y lo comprendo, no estamos nivel Maestro Ascendido para ver que incluso los distintos a nosotros también tienen esencia del Creador, no te lo digo porque ya llegué, sino porque desde los planos más elevados todos somos parte de este gran organismo y en el espectro de la Luz y la Oscuridad, todo tiene un lugar en la existencia...sé que es una frase corta pero difícil de alcanzar y no por difícil no debiéramos tenerla como nuestra meta.

Hoy reflexionemos profundamente en ello, OJO: no quiere decir que la gente no merezcamos nuestros efectos a nuestras causas, es simplemente hacer el esfuerzo de no juzgar a todos de primera mano con una severidad que ni nosotros podríamos alcanzar.

Estamos en la semana de la Compasión, de Tiferet y bueno, vamos al Omer para instalar este atributo del Creador en nuestra alma:

Hoy es 20 días del Omer que son dos semanas y seis días del Omer Yesod de Tiferet
Hoy es la energía de la unión en la compasión. Nada en este mundo desaparece. La energía nunca se disipa. Hoy, toma una acción o toma un proyecto con la idea de que el bien que pongas beneficiará a la humanidad para siempre.
Karen Berg

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de El Centro ed Kabbalah US aprox 2008