jueves, 14 de marzo de 2019

Un proceso espiritual interno


La porción de Vayikrá habla del proceso de realizar sacrificios en el Mishkán o Tabernáculo. 

Desde un punto de vista kabbalístico, siempre nos interesa entender el significado espiritual de las cosas; por lo tanto, como hoy en día no se realiza un acto físico de sacrificio, es importante que entendamos la conciencia que debía ser activada a través de él.

El gran kabbalista el Maharal nos ofrece un hermoso y poderoso entendimiento sobre el concepto de sacrificios. En su libro Guevurot HaShem, capítulo 69, él dice que siempre hay una conexión profunda entre la causa y el efecto, el Creador y Sus creaciones, de tal manera que es mayor el deseo de dar que tiene el Creador que el deseo de recibir que tiene Su creación.

El Maharal explica que el concepto del sacrificio es la necesidad que tiene la creación, nosotros, de volver a tener una conexión con nuestro Creador.


Así pues, el acto de sacrificio consistía en re conectar el efecto, (nosotros), con nuestra causa, la Luz. Su propósito era re-conectar la creación con el Creador. 

El sacrificio no se trata de un acto físico, sino más bien de la consciencia de que estamos unidos totalmente con el Creador y que no existimos sin la Luz, es decir, el concepto de sacrificio consistía en que el individuo hiciera una acción que manifestara esta consciencia de que nunca hay separación de la Luz. 

Comprendamos: el sacrificio no es la acción en sí  --aunque a nosotros nos ayuda a elicitar (provocar, suscitar) la sensación de dar y de ofrecer algo-- en realidad el sacrificio lo que debe promover, es una meditación espiritual que provoque un cambio de consciencia.

El Maharal nos enseña que el acto de realizar un sacrificio debía ser un proceso espiritual interno del individuo. Por lo tanto, en Shabat Vayikrá también podemos pasar por dicho proceso. Podemos obtener la claridad de que nada de lo que somos y nada de lo que tenemos está separado de la Luz del Creador. 

Prana Raquel Pascual
Texto prinicpalmente de Michael Berg con ediciones de Ppascual

Imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/nada-est%C3%A1-separado-de-la-luz