sábado, 22 de abril de 2023

Décimo sexto día del Omer


Guevurá de Tiferet

Disciplina en Compasión

Para que la disciplina sea efectiva y sana precisa ser metódica y focalizada, Requiere discreción tanto en la medida de la compasión como en cuanto a hacia quién es dirigida. Es reconocer cuándo la compasión debe ser expresada y cuándo retenida o limitada. Disciplina en la compasión es saber cuando parar al dar y dejar que el que recibe por fin se esfuerce a crecer y a desarrollar sus propias capacidades.

Nunca has visto un niño más malcriado o más mentiroso, que al que le has dado demasiado, al que no supiste darle al menos un poco de restricción, un poco de "hambre" para que se baste a si mismo.

Nadie sabemos si vamos a vivir más que las personas que dependen de uno, por eso hay que procurar dar el regalo de la independencia, de ser capaz de solucionar sus propias vidas y eso lamentablemente para los que tienen poca capacidad de ser severos se verá reflejado en preocupación permanente si la persona no logra eventualmente crecer y madurar.

Observa si tu excesivo dar está teñido de culpa ¿Culpa de qué? 

O aprendes a generar la capacidad de pararse en sus dos pies o tendrás que vivir con las personas a cuestas o con tanta culpa, que ni la muerte te pueda liberar de la angustia de haber cultivado a alguien bueno para nada.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Apoyada en jabad.org para el texto

Imagen  https://dosmundos.com/2018/10/11/senales-de-que-es-un-bueno-para-nada/