miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Fe ciega? ¡Cuidado!

 

Estamos recorriendo la porción llamada Ki Tisa en la Biblia. La historia nos cuenta que los israelitas salieron de Egipto llegaron al Monte Sinaí, de hecho acamparon ahí por bastante teimpo.

En algún momento, Moisés les dijo que se iba a desaparecer por 40 días y 40 noches se fue a la montaña a meditar, los dejó solos ese lapso. La gente en ese periodo estaban en un nivel de unidad, amistad, plenitud, etc. conexión espiritual impresionante. La misión era mantener el estado por 40 días. 

Cuando faltaban pocas horas para que se cumpliera el plazo, alguien dijo que necesitaban un nuevo guía y líder porque seguramente Moisés no iba a volver. Se empezaron a desesperar, se abrumaron y decidieron construir el becerro de oro. El toro representa el nivel de Jojmá (Sabiduría y la segunda séfira de la parte superior del Árbol de la Vida", pero el becerro es un nivel prematuro de la conexión con la Luz, no en vanos es el bebé del toro, su versión inmadura.

El Becerro de oro era un aparato hecho de dicho metal, poseído por espíritus de distintas entidades, mismo que podía hablar, daba consejos, era como un gurú que daba respuestas, un poco parecido en concepto a nuestro internet actual, que puede acertar y contener algo de verdad, pero hay que tener mucho criterio para no caer en falacias. 

La gente que incentivó a la nación de Israel a crearlo, fueron los “Erev Rav” que el Zohar nos los menciona como “la multitud mezclada”. Ellos incentivaron a toda la nación para que hiciera este aparato que podía canalizar por ellos y que se transformó en un fuente de energía en este momento de carencia. Este aparato, representa en nuestras vidas lo que son cualquier tipo de adicciones o dependencias a algo. Idolatría en cualquiera de sus manifestaciones. 

Esta en nuestro ADN espiritual, una "inteligencia" que nos hace convertir cualquier cosa en un becerro de oro por ejemplo “un amigo rico” "una amiga popular" "un influencer". Quizás viniendo de este tipo de personas, confronto menos sus aseveraciones que las de un amigo que no tiene dinero, o una chica estudiosa pero poco atractiva ante el grupo. Los vuelvo mi becerro de oro

¿Tienes tus propios Becerros de Oro? No quiere decir que no puedes consultar algo, no quiere decir que no tienen algo de verdad (toda mentira debe contener algo de verdad para que "pegue"), pero tu criterio, tu sensatez, tu sentido común se ven acallados o disminuidos por esta fe ciega. Cuidado. Detecta si estás en ello y camina con más tiento, especialmente si ves que tu fuente de sabiduría puede tener una agenda oculta para sacar ventaja de tu devoción.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Interancional

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD#:~:text=La%20zona%20fue%20alcanzada%20por,permanecieron%20en%20el%20monte%20Sina%C3%AD.