viernes, 30 de marzo de 2018

Aprender a ser libre

Hoy por la noche es  Pesaj.

Hay un concepto que tenemos que tener muy claro para hoy y para siempre:

"Es responsabilidad de cada quien, aprender a ser libre", no te puedes agarrar de nadie, ni siquiera de Moisés. Si quieres ir a la libertad, vas.

Este comentario surge porque en la Haggada, el libro que seguimos como guía para todos los pasos del Seder, hay mínima mención de Moisés, o quizás ni siquiera aparezca ¿Raro no? La salida de Egipto es liderada por Moisés ¿Cómo es que no sale?

Es como si en un libro acerca de Navidad no se mencionara el nombre de Jesús...pensarías ¿No es qué todo el asunto se trata de Él?

Moisés fue quien estuvo en las conversaciones con el Faraón, fue el que estuvo anunciando las plagas etc. y ¿No es el protagonista de estas historias que se cuentan en la noche? Bueno pues, así es. No son las historias de Moisés ni de sus méritos, habla de historias de otras personas que tienen lecciones espirituales que debemos reflexionar.

Tenemos que tenerlo claro: No es su corrección, sino la de cada uno de nosotros haciéndonos responsables de nosotros mismos lo que de verdad nos puede hacer libres. Y como dice Ruth Rosemberg, no es falta de gratitud, sino que nadie puede entrar a ti y hacerte libre: No pasa si tú no lo eliges, si tú no lo deseas, si tú no lo actúas.

La libertad no es solamente cambiar de amo, es realmente volverte dueño de ti mismo y de la responsabilidad de tú proceso.

En este mundo es muy importante ayudarnos los unos a los otros pero no se trata de que alguien tenga que "hacerlo por nosotros".

¿Que es lo que para ti hoy es esclavitud? Te aseguro que podemos buscar a alguien más como nuestro "Faraón", pero tampoco corresponde. 

Se trata de algo de nosotros mismos en que creemos que no somos capaces o algo en nosotros que no puede tomar decisiones por si mismo(a). Esto puede ser incluso por alguna razón que nos puede sonar altamente convincente...¿La idea de lealtad? ¿La idea de que cómo me voy a salir yo solo? ¿La idea de que no estoy capacitado? Pues hoy es una noche para retar a esa creencia.

Jag Sameaj Comunidad, hoy tenemos oportunidad de ser quienes de verdad podemos ser... ¿Saldrás o te quedas?

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de Ruth Rosemberg 2018

Imagen http://minutodedios.fm/libre-los-apegos/