sábado, 16 de junio de 2018

No te conformes


"En la porción de Kóraj, los kabbalistas nos dicen que la esencia de lo que decía Kóraj era un mensaje tan poderoso que inicialmente todos los líderes y casi todos los israelitas fueron persuadidos por él. Entonces, ¿cuál era el mensaje? ¿Qué era tan cierto y poderoso en lo que dijo Kóraj que pudo, según el Midrash, persuadir a tantos israelitas con sus palabras?

En aquella época en el desierto había varios grupos de personas. Estaban los cohanim, los sacerdotes, que eran considerados el grupo más interno; eran los que estaban más cerca de la Luz del Creador y los que hacían el trabajo espiritual en su forma más elevada. 

Luego estaban los levitas, que eran elevados, pero no tanto como los sacerdotes. Estaban un poco más alejados del trabajo espiritual. Y entre los levitas había diferentes grupos que estaban más cerca o más lejos. El grupo más externo estaba compuesto por quienes llamamos israelitas. En ese momento en el desierto, todos estaban de acuerdo con esta organización. Todos estaban satisfechos; este es mi trabajo, alguien trabaja más y está más conectado, y así sucesivamente.

Sin embargo, el mensaje de Kóraj era algo muy cierto: el peor estado en el que podemos estar desde un punto de vista espiritual es el conformismo, tanto en la situación espiritual en la que se está como en la cantidad de trabajo que se hace. Por ende, el mensaje de Kóraj para todos era despertar; por ejemplo, no está bien que sólo Aharón entre en Kódesh HaKodashim, el Sancta Sanctórum; o que Moshé pueda hablar con la Luz del Creador a diario. Él decía que cada uno de nosotros debería entrar allí y debería tener el deseo de hacerlo. 

Su mensaje era no conformarse con la situación actual y desear más.

Sabemos que las palabras escritas en la Torá deben ser palabras veraces, así pues, estas palabras de Kóraj son veraces; por lo tanto, es un mensaje que cada uno de nosotros necesita pedir en este Shabat. Porque cada uno de nosotros, de una manera u otra, está conforme con su propio estado espiritual y nivel de conexión. Y el Zóhar nos dice que una persona que se conforma con su nivel de trabajo y conexión espirituales es alguien que está en dirección a desconectarse de la Luz del Creador.

Desear tener el deseo, de tener el deseo de conectarse con la Luz."

Solo un detalle, no tienes que quitar nada a nadie, cada quien puede tener más, sin arrebatarlo. ;-) El deseo es una fuerza interior, puedes inspirarte en ver a alguien más, pero querer quitarle lo que tiene, no equivale a conseguir la verdadera Luz de lo que posee, es es un mérito muy personal.


Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual

Entre comillas es el fragmento del texto de Michael Berg

https://www.michaelberg.net/es/articles/no-te-conformes