martes, 4 de febrero de 2020

Poder recibir la solución


La porción de Beshalach es en gran medida el inicio de un proceso de la gente en general, ya no estamos hablando solo de personajes específicos que llevan el peso de la carga de la historia o de la restricción, sino que en este caso, si se les pidió a los israelitas tomar acciones para salir de Egipto, por ejemplo, tuvieron que marcar sus puertas, tuvieron que hacer pan para el viaje, el que llamamos Matzá o pan ácimo. 

En cierto sentido fue Moisés y Aarón con ayuda de HaShem quienes los libertaron, pero algo si hicieron: siguieron instrucciones al pie de la letra aunque no las hayan liderado por sí mismos.

Esta porción tiene esa particularidad, habla de como relacionarnos con la Luz y con nuestro propio proceso, por eso se considera que se liberan y después vuelven a ser perseguidos y cuando ya están en una situación límite.

Veamos a que me refiero con esto: cuando ya estaban fuera, comenzaron a quejarse de todo, y a reclamar que sería mejor haberse quedado de esclavos.

Esto no es broma ni es extraño, es como nos sucede a los humanos, que después de que ya se soluciona algo, resulta que extrañamos el problema;  Ya lograse el divorcio y ahora empiezas a extrañar a la dama o caballero en cuestión...solo porque estar solo tiene su reto, entonces tu memoria olvida todo lo que antes era insoportable y empieza el añorar. Por fin dejaste ese empleo horrible que te explotaba y te marginaba..."uy pero tenía trabajo, quizás mi jefe odioso no lo era tanto" :-O  "Por fin salí de la Universidad, uy que miedo ¿ahora que voy a hacer...?"

No es que realmente quieras volver, es que no sabes como estar en los nuevo, ni tienes convicción de que puedes tener mejores circunstancias, por eso los humanos tenemos tanto vicio por lo que nos hace daño, porque bien lo expresa el dicho, creemos esa idea de "Más vale malo conocido que bueno por conocer", y ese tipo de mentalidad ha arruinado varias vidas.

El propósito de este proceso, que se les concede libertad y luego se los persigue, es que los israelitas aprecien la Luz. 

Es una porción muy humana, pero no por serlo, debiéramos quedarnos atrapados en ello.

¿Qué harás distinto?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Beshalach El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen Google