martes, 10 de agosto de 2021

El proceso de las cosas


 En la porción Shoftim, nos dicen los maestros de chabad.org

Moshe instruye al pueblo de Israel para designar jueces y policías en cada ciudad; "Justicia, justicia perseguirás," les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.

Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería...

Quien piense que la Biblia se lee de manera literal y directa, perderá la verdadera sabiduría que encierra. La Torá o Biblia en realidad habla del carácter y espíritu humano y le da guía para su actuación en su experiencia terrenal.

Hemos visto en los primeros días de esta semana lo que expresa, hemos visto lo que expresa la búsqueda de justicia justicia. La investigación minuciosa de los crímenes nos habla de buscar entender nuestra corrección a partir de entender el por qué caemos en transgresiones, aprender de ello y corregir. El ego es un testigo que por sí solo nos hará caer, nos hará juzgar sin balance y sin entendimiento.

La idolatría y la brujería por sí mismas son entendidas como "las omisiones de proceso". Cuando quieres una manzana y no puedes esperar a que crezca a que se dé el proceso natural de maduración para obtener un fruto, normalmente te harán caer en "brujería", obtener algo que no tiene sustento, que no se ha cultivado y que por tanto no se merece aún, ni tiene los nutrientes, algo que está verde o que no se aprendió en el camino ni a apreciarlo ni su buen uso. 

Parte de todo este texto podría parecernos anacrónico, pero en realidad, lo necesitamos cada día más en este mundo de inmediatismo, y donde ha dejado de apreciarse el proceso de las cosas para merecerlas.

¿Qué más reflexionas tú querido Lector(a)?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto en itálicas https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/515012/jewish/Resumen-de-la-Parash.htm

Imagen https://es.123rf.com/photo_54992591_manzana-ciclo-de-crecimiento-de-los-%C3%A1rboles-manzano-planta-bot%C3%A1nico-ciclo-el-crecimiento-del-fruto-jardi.html