jueves, 24 de octubre de 2013

Jueves, 24 de octubre de 2013 Autoestima

Jueves, 24 de octubre de 2013
Sin importar qué es lo que estamos buscando en la vida, la autoestima es esencial para el éxito de cualquier tipo.

Antes de que puedas alcanzar algo, necesitas creer en ti mismo y en tu habilidad de hacer que las cosas sucedan. 

Yehuda Berg
_______________

Uy que tema la auto-estima ¿No? Una linea delgadita en muchos lugares --especialmente México-- en que si la tienes puedes ser fácilmente tachado de vanidoso, y sin embargo no, o al menos saber tu valor no debiera ser equivalente a un defecto de carácter...¿Acaso saber cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria es un acto de envanecimiento? Es algo que debes saber, así como debes saber cuantas son tus deudas y en ese mismo tenor las personas conocer nuestras flaquezas de carácter para poderlas balancear, aminorar, pulir etc.

Es como conocer tus estados financieros. No te sirve solamente saber la balanza positiva, pero tampoco sólo lo que está en déficit jajaja.Ya en alguna página de este blog publiqué la historia de Nasrudín, su hijo y el burro que por estar tan pendientes de que se decía afuera no lograban dar nunca en el clavo de que querrían los otros de ellos. La verdad es que de afuera por supuesto que podemos aprender de la retraolimentación, pero hay también un conocimiento personal que debe ayudarte a saber la clase de joya que eres =)  Ja!

Estoy divertida y cansada estos días porque estoy asistiendo a un taller en el que estoy observando un entrenamiento a gente muy jovencita de cómo ser consultor. Cansada por el turno extra que representa estar en un evento así y las horas de recuperación del horario normal claro está jaja, peroooo...

Pero ....me es muy interesante ver estos fenomenos de aprendizaje y a su vez, ver nuevas generaciones que vienen tan ensalzadas de sus habilidades tecnológicas y digitales, y bueno, todas estas capacidades de hacer conexiones rápidas. Me tiene contenta ver que con un poquitico de señal, aprenden. Están bastante seguros de sí mismos, no es esta generación tímida que pudimos ser otras anteriores en que ibas a la Universidad, si, pero que no tenías tales niveles de exposición desde tan pronto a TODO. A Todo ¿Viste? Las generaciones de jovenes actuales para estas alturas de sus partidos ya han visto sexo, droga y rock and roll suficiente como para tomar postura de si quieren eso o no. Ya han visto suficiente violencia y esfuerzos  "verdes" y de reciclaje como para saber que existen desde los conceptos orgánicos hasta las devastaciones absurdas de los ecosistemas. Ya vieron que existen los dos polos y esto les da vista de "¿A cual quieres asociarte?"

Una cosa que me ha encantado es ver que contrario a la idiosincracia nacional de impuntualidad, todos mencionan el concepto de puntualidad como medular para el respeto y los buenos resultados en equipo y la cumplen cabalmente. Hablando de ello, "hacer equipo" es otro concepto que tiene renovadas fuerzas, ya han visto individualismo tenaz versus una oleada constante de "colaboración", resultado en equipo, estar conectados, vivir en la red, etc. 

Me da la impresión que las polaridades están más evidentes y por tanto es más sencillo tomar postura con mucho más conocimiento de causa que quien tenía ue comparar Antárida y Ártico desde el Ecuador, es decir, realmente desde lejos. Aquí pareciera que el ver el contraste les ayuda a hacer mejores elecciones de libre albedrío, ver en que son fuertes y en que no porque realmente les queda a la vista, evidenciado. 

Es interesante como captan rápido cuando les dices un concepto porque están semi permeables al medio, no totalmente permeables, tienen su membrana protectora para no estar indefensos, suficiente como para seguir contentos de ser quienes son, pero abiertos a que si no tienen un nivel de adaptabilidad serán devorados por un medio que se mueve muy rápido, por lo que de un segundo a otro hacen ajustes en sus vestimentas, en sus puntos de vista, en sus criterios.

Ver ambos lados de la moneda tiene sus ventajas, habrá a quienes los sobresature, pero a quienes aguanten el fuego de la demanda de ver ambos polos parece enriquecerlos ampliamente, dándoles una ventaja por sobre de quienes están menos expuestos a la "radiación" de novedad del mundo.

Aquí retomando nuestro tema, la espiritualidad, es este "vati velo mati" que hemos mencionado en varias ocasiones, estar en ambos lugares al tiempo: si, tengo basura, no estoy aún en el nivel tazdik, pero, reconozco y aprecio mi potencial, mi Luz y mi chispa divina y sé que no hay nadie que puede revelar la Luz que a mi me toca y eso me hace profundamente vulnerable, al tiempo que me hace vitalmente poderoso. Sé que la restricción, el esfuerzo y el trabajar para tener el mérito es el que hará la diferencia entre oro y oropel. =)

¿Ves que linea tan discreta y tenue? Pero ya lo dice Michael Berg en su libro ser como Di-os, algo que nos pone fuera de combate es el Síndrome de la Insignificancia, pensar que no contamos en la puntuación total del score humano, que no fueramos suficientes o valiosos para contar. Eso te vuelve peligrosamente inerte, o riesgosamente inconsciente de la negatividad que puedes sumar simplemente por no hacer el bien que te toca.

No le sirve a nadie el que tiene raquitico conocimiento de su valor o esa --nuevamente la menciono-- modestia falsa que solo sirve para desconectarte de tu poder...y sin embargo, OJO, también tener claro: controlar la soberbia que te pone fuera de combate por considerarte tan intocable y tan por encima que "el mundo no te merezca". Common!!

Ligera linea ¿No es cierto? Pero polarizados no estamos en Colúmna Central.

Dale una buena pensada a donde te me vas ¿A ser del Polo Norte o del Polo Sur y te pierdes en algún lado oscuro de la esfera?. =)

Feliz día Querida Comunidad.

Prana Raquel Pascual


Imagen http://homeschoolingjustnextdoor.blogspot.mx/2013/05/travel-world-poles-and-ocean.html