Shoftim comienza con la frase "Debes poner jueces y policías en todas tus puertas y ellos juzgaran a la nación con justicia."
¿Para nosotros que quiere decir todas nuestras puertas en el sentido más práctico?
En nuestros sentidos. En nuestros ojos, no todo lo que vemos es tal como lo pensamos, en nuestros oídos, que dejamos que nos afecte a partir de ellos, en nuestro tacto, en nuestro gusto, en nuestro olfato, en todas las puertas físicas que nos conectan con lo que nosotros nombramos la realidad física.
Sabemos que para nosotros la percepción es realidad, más sin embargo sabemos que nuestros sentidos no son exactos, y que aún "a toro pasado", nuestra memoria es acomodaticia. Si preguntamos a varias personas acerca de un mismo evento, veremos que hay varias versiones de la verdad, lo cual la vuelve bastante dudosa.
Sabemos que no vemos la película completa, esa es condición humana, pero no estar alerta de ello, asumir que es absoluta, puede ser un gran error.
¿Que significará para ti entonces estos guardias y jueces en todas tus puertas?
Otar manera práctica, especialmente es cuidar la puerta de la boca.
Sabemos que más daño hace lo que sale de nuestras bocas que no que metemos en ella.
Cuida tus palabras, cuida tus juicios hacia otros, cuida esas declaraciones lapidarias que haces del prójimo y hasta de ti mismo.
Pon guardias y jueces y observa...donde tienes más la tentación de caer en convicciones por un golpe de percepción.
Feliz día Comunidad y por la noche Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen https://es.dreamstime.com/photos-images/guardia-de-seguridad-aislado-en-blanco.html