lunes, 28 de enero de 2013

Lunes, 28 de enero de 2013 ¡Y qué!

Lunes, 28 de enero de 2013
Rav Áshlag solía decir que uno debería evitar pensar: “¡Y qué!”, refiriéndose a: ¿A quién le importa si hago esto o no? De hecho, él indicaba que este pensamiento era una de las actitudes más destructivas de la humanidad.

El mundo entero está conectado, y todo lo que hacemos de forma individual lo afecta en su totalidad . Aprendemos esto en nuestros estudios bíblicos, pero si lo buscas en Google, verás que la ciencia se hace eco de esta idea. Cualquier cosa afecta a todas las cosas.

Cada acción que realizamos acerca más el mundo a la Luz, o lo aleja más. No pueden existir los “¡Y qué!” en el camino espiritual porque todo cuenta.

Yehuda Berg
_____________________
Ay, sentí hasta escalofrío de leer la frase de Rav Ashlag, porque hay veces en que por supuesto digo "Bueno bueno, ¿Y qué?"

¿Pero sobre todo sabes cuándo me pasa? Cuando pienso que es sólo para mi, cuando pienso que no afecto a nadie más (oh sorpresa ¿Verdad? ¡Siempre contamos!) Porque habitualmente lo que yo necesito, es estar en enlace, si no las cosas me dan mucha pereza, o piensa "qué tan importante puede ser" etc. No le veo dimensión cuando no lo ligo con objetivos a que le sean útiles a alguien más.

Hace poco me escribía una chica preguntándome acerca de mi decisión de cambio de tesis y que ella debe hacer la propia, y cómo adquirir motivación.

Mi respuesta es básicamente 1) elegir un tema que de verdad te guste, como dice mi maestra de Investigación "que tu corazón esté ahí", si no la verdad es que pocos tenemos el ánimo de la investigación de la tesis, necesitas encontrar algo en lo que sientas que de verdad cada vez que tienes que buscar un libro documentarlo etc digas ñomi ñomi algo para saber más y poderlo ligar y compartir y abrir una ventana y tener más luz...algo así, si no verbalmente, un "ñomi ñomi" en sensación.

2) Y este es mi punto de vista, pero creo que el de todos los que estabamos en la clase con esa misma maestra: que tenga una relevancia social, que a la hora de que te formulas tu pregunta de investigación, puedas problematizarla.

¿Problematizar? Eso suena raro te podrás decir, quizás hasta suena temible, pero no, es importante "problematizar" tu pregunta de investigación, esa que tienes de la vida cotidiana y de donde te estás inventando el tema, llevarla a un nivel en que logres ver cual es problema que se ayudaría a solucionar con tu trabajo, cual es la importancia de que estés ahí dedicando ese tiempo: ¿Qué va a surgir de tu trabajo? ¿Una consciencia? ¿Un taller que ayude a resolver la situación? ¿Un soporte teórico para una metodología o una teoría que apoyará a los profesionales del área a solventar situaciones que antes no les eran claras? Que cuando digas estoy investigando esto, la gente diga "uy, urge saberlo" "qué bueno saberlo" "qué necesario saberlo". Algo así.

Seguro puede ser de más utilidad que meramente el "check, ya pasó". Y sin embargo nos lo dicen, elige un tema simple para que la puedas acabar, si te metes en la ambición de un mega tema super complejo quizás te desmotives y ni la acabes.

Mejor comenzar con un paso que dure, no un trote que canse. Me parece que a los humanitos nos viene bien irnos encanchando de a poquito pero consistente, ya de ahí salen las grandes obras, pero he visto que --salvo honrosas excepciones de visionarios magníficos-- las misiones demasiado inmensas asustan y hacen que no empieces.

Comienza modesto y ve calentando motores. Cuando menos lo pienses puedes haber alcanzado cimas que no te esperabas, de a granito de arena en granito de arena. pero consistente.

Yo lo que creo es que si la haces de algo que de verdad tenga a tu corazón involucrado, y si llegas a ver que de verdad sirve a alguien, verás tanta luz, que podrías seguir trabajando en esa plataforma ya después, sin la obligación de la carga académica o los tiempos de alguna institución vas a sentirte apasionado, suficiente para seguir. Y si no bueno, tampoco es problema ¿Ok? Pero empezar y acabar esa meta.

Hacer algo útil inspira.

Una de mis mejores amigas y de las que ha manifestado miles de maravillas me dijo "Yo si hago las cosas sólo para mi, no tengo suficiente energía", tengo que ligarme con alguien y entonces a mi se me enciende el compromiso y puedo hacerlo".

Me sorprendió porque a mi me pasa igual, yo tengo pila si hay alguien involucrado, esperando el trabajo, colaborando con el trabajo, observando el trabajo, disfrutando mi trabajo, solucionando algo con mi trabajo. Mi perseverancia, mi dedicación, mi amor por lo que hago, por el deseo de compartir cada gota de sabiduría que me cae, es porque se que hay alguien más: TU, leyéndo y haciendo su propio esfuerzo en la vida, por ejemplo =)

¿Cómo se aplica esto que lees en tus propios proyectos? ¿Cómo puedes ligarlos a que no seas tu y tu sombra sino que lo que hagas puedas percibir que tiene un impacto positivo que además te sirva de inspiración?

Escucha (lee) la pregunta y dejala filtrarse en ti.

¿Cómo hacerle?

Es importante el verbo ESCUCHAR, especialmente en esta porción de la Torah de la semana: Yitro. Yitro escuchó. Eso hizo una enorme diferencia para él, para los israelitas, para Moshé y para el mundo. Ya te contaré si Di-os quiere.

Feliz día Comunidad

Prana Pascual 

Imagen encontrada en http://progresivonoprogresista.blogspot.mx/2009_03_01_archive.html